Un musical con los personajes más entrañables de los cuentos, teatro de clowns, obras de siempre con nuevos atractivos, el humor y la locura de Yllana, o la profesionalidad de la orquesta Virskiy Filarmónica de Kiev. Unos y otros darán vida estos días al escenario del Gran Teatro, que ofrece un completo programa navideño para facilitar el ocio en familia durante el periodo vacacional. El calendario, presentado ayer, incluye ocho citas, cinco de ellas infantiles bajo el epígrafe Erase una vez... en el Gran Teatro , que además han unificado por primera vez sus precios a 5 euros para todas las edades (salvo Pagagnini , que costará 7 por su especial relevancia). Las entradas pueden adquirirse desde mañana en taquilla.

Tanto el responsable del Consorcio Gran Teatro, Isidro Timón, como el director de las Artes Escénicas y de la Música del gobierno regional, Damián Beneyto, destacaron ayer que la duodécima edición de Erase una vez... cuenta con 30.000 euros de presupuesto e incluye "menos obras, pero de mayor formato y gran calidad, ya que hoy son varias las entidades que ofrecen actividades infantiles en Cáceres".

La primera cita tendrá lugar el jueves y se ha concertado con los centros escolares. Organizada por la Fundación Triángulo y representada por la compañía Azar, lleva por título Clara y Daniel . Mediante la danza y el teatro, trata la diversidad familiar y la homoparentalidad a través de dos niños, uno con dos madres, y otro con padre y madre, "y así tendrán que enfrentarse a la aventura de descubrir la naturalidad de sus elecciones y el valor de su pecularidad", recoge la sinopsis.

La segunda cita, Sueños , se presenta como un musical de los cuentos ideado por Miguel Murillo y puesto en escena por Rodetacón Teatro. Numerosos personajes de animación como Peter Pan, Aladín, Tarzán o Pocahontas darán vida a esta obra, el día 27 a partir de las 18.30.

El 29 de diciembre, a la misma hora, se representará la estrella del cartel navideño. Se trata del espectáculo Pagagnini , que reúne el virtuosismo de Ara Malikian (uno de los mejores violinistas del mundo), la comicidad de la compañía Yllana y algunos momentos cumbre de la música clásica, junto con el rock o el pop. También está recomendado para adultos, "porque les va a sorprender", señaló Isidro Timón.

El 30 de diciembre (18.30) le llegará el turno a Los músicos de Bremen , de la compañía Teatro Paraíso, basada en la conocida fábula de los hermanos Grimm y en sus cuatro personajes --el asno, el perro, el gato y el gallo--, con una nueva versión en la que destacan las rimas y la música.

La última obra infantil será Invisible (2 de enero, a las 18.30 horas), una nueva aventura alrededor del mundo de los payasos Piojo, Hula y Maravillosa, a cargo de los actores de P.T.V.-Clowns. Misterio, amor, melodías y humor forman el argumento.

PARA ADULTOS El Gran Teatro acoge otras tres citas en diciembre. La primera, el día 18 a las 20.30 con entrada libre, es un homenaje al catedrático y músico García Muñoz en su centenario. Organizado por la Universidad de Extremadura, reunirá seis corales: Santa María de la Montaña, Orfeón Cacereño, Ars Nova, Conservatorio Superior de Badajoz, Coro Universitario y Compañía Lírica Extremeña.

El día 20 se desarrollará la XVII Muestra Local de Villancicos organizada por el ayuntamiento (19.00, acceso libre), y el día 21 tendrá lugar la cita por excelencia de estas fechas: el Gran Concierto de Navidad a cargo de la Orquesta Virskiy de la Filarmónica de Kiev, considerada una de las mejores formaciones del Este. Comenzará a las 20.00, con entradas a 15 y 20 euros.