Aunque la programación de mayo siempre viene limitada por los grandes eventos que celebra Cáceres (Womad, la feria...), el Gran Teatro ha diseñado una agenda variada que incluye trece espectáculos, desde la nueva obra teatral de Josema Yuste y Florentino Fernández, que está cosechando éxitos, hasta el Ballet Flamenco de Madrid con la puesta en escena de Carmen , dos conciertos de la Orquesta de Extremadura, varias representaciones dentro del programa Compás de espera dirigidas por extremeños que se abren hueco en Madrid (Guardiola y Senso), los estrenos de LaBotika y Raquel Palma, o un homenaje a Pilar Boyero.

La agenda cultural fue presentada ayer por Damián Beneyto, director de las Artes Escénicas y de la Música de la Junta, e Isidro Timón, director del Gran Teatro. Ambos también recordaron las citas de la recta final de abril: la obra Adosads , de Juan Margallo y Petra Martínez (hoy, 21.00), la representación de Majas y majos por la Compañía Lírica Extremeña (mañana, 21.00), la actuación del Aula de Danza Extremadura (29 de abril, 21.00), y la videocreación Identidad , presentada por Virginia Rivas dentro del programa Calle Foro Sur , que puede visitarse hasta el domingo.

Un nuevo concierto de abono de la Orquesta de Extremadura en San Francisco abrirá el programa de mayo (día 9, 20.00), con la soprano María Orán, la viola de Gerard Caussé y un completo repertorio de J. Braga Santos. Tomará el relevo No sé qué de una trompeta (día 15, 22.00), obra dirigida por Carlos Guardiola. Será en el ambigú del Gran Teatro dentro de Compás de espera , un cartel que ya se abre a otras manifestaciones además de la música.

Entre los días 16 y 18 se desarrollará la Muestra de Teatro Caixaescena . También el día 16, el dúo Guitars, again llenará de fusión y nuevas músicas el ambigú (22.30). El 21 de abril se inaugurará la exposición de Pilar Boyero, titulada Divina Pilar , en la que una veintena de creadores se acercan al personaje desde la fotografía, la pintura o el vídeo. Durante el acto (20.30), la artista ofrecerá temas de su nuevo disco.

El Ballet Flamenco de Madrid también pasará por el Gran Teatro con la emblemática Carmen , de Bizet (día 22, 21.00), organizada por Cope. El 23 de abril (21.00) habrá otro concierto de la Orquesta de Extremadura (Schumann, Beethoven y Soutullo). A su término, el ambigú ofrecerá una cita con el teatro a través de La cosa más maravillosa del mundo , dirigida por Santi Senso (23.00).

Al día siguiente (20.30), la artista Raquel Palma presentará su espectáculo De la copla al bolero . Y el 25 de abril, otro estreno cacereño con el grupo Labotika y su obra Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí (20.30). El día 27 tendrá lugar el II Festival Flamenco Infantil , de la Peña Amigos del Flamenco (12.00). Y para cerrar el mes, la obra Una pareja de miedo (versión de Santiago Segura), con Josema Yuste y Florentino Fernández. Ofrecerán un pase el día 29 y dos el 30 de mayo