El cartel artístico de Womad 2009 tendrá que estar listo antes de la primera quincena de abril para dar más promoción a la decimoctava edición del festival multiétnico, fijada del 7 al 10 mayo según la web oficial del sello multiétnico. A diferencia de años anteriores, el Consorcio Gran Teatro pretende tener cerrado el listado de músicos con mayor antelación con el fin de atraer más público a la capital cacereña. El certamen, que volverá a celebrarse de jueves a sábado, coincidirá con un fin de semana y repetirá el mismo formato que el año pasado, con conciertos hasta las dos de la madrugada en la plaza Mayor, según informaron fuentes del consorcio a este diario.

Otra de las propuestas que ha trasladado el Gran Teatro a Womad para la próxima edición tiene que ver con la ampliación del mercado de comidas del mundo, una de las novedades del año pasado en la plaza de San Mateo. Esta petición, recogida en el documento de evaluación que se elabora cada año sobre el festival, también incluye otro propuesta para mejorar el sonido de los conciertos en la plaza Mayor, agregaron estas mismas fuentes.

A falta de los primeros nombres del cartel artístico, las oficinas de Womad en España y el Gran Teatro comenzaron a trabajar en la preparación de la próxima edición a finales del pasado año. En las próximas semanas también está previsto que se produzca una reunión entre los responsables del Gran Teatro y Womad para ultimar detalles de la nueva edición, fruto del acuerdo a dos años rubricado por ambas partes tras la crisis de principios del año pasado, en la que el festival corrió serio peligro de no celebrarse.

MISMO PRESUPUESTO A pesar de la crisis económica, la previsión del Consorcio Gran Teatro contempla que el certamen multiétnico mantenga el mismo presupuesto que el año pasado --en torno a los 500.000 euros--, con una programación similar de conciertos en los escenarios ubicados en el centro histórico. Las intenciones del consorcio estriban ahora en ganar tiempo para, de esta forma, poder preparar el festival sin las prisas de las ediciones anteriores.

Otro de los acuerdos alcanzados por el Consorcio Gran Teatro con Womad supondrá, por primera vez, la participación de un grupo extremeño en uno de los festivales que el sello multiétnico organiza en el extranjero. A propuesta de la Consejería de Cultura, Acetre, banda de folk nacida en Olivenza en 1976, formará parte del cartel artístico de Womad Charlton Park, en Reino Unido, que se celebrará del 24 al 26 de julio de este año.