El Gran Teatro transforma su ambigú en un "café-concierto", con una programación estable de música en directo y teatro, entrada gratuita y barra con copas. El espacio que ocupa ahora la cafetería, en la planta superior de la bombonera de San Antón, se convertirá cada jueves y viernes hasta abril próximo en un espacio para la cultura, con entrada gratuita, escenario, pantallas y una capacidad máxima para 200 personas.

Leonor Flores, presidenta del Consorcio Gran Teatro, anunció ayer que la consejería de Cultura invertirá 75.000 euros en adecuar la última planta del teatro con nueva sonorización, aislamiento acústico, iluminación, mobiliario y pantallas. Estas obras aún no han comenzado y se acometerán los fines de semana, dijo Flores, aunque la programación se inicia mañana.

En pleno debate sobre la nueva ordenanza municipal que tiene previsto regular el ocio para que los locales puedan ofrecer conciertos u otras actividades, el Gran Teatro tiene previsto ofrecer un total de 15 actuaciones --13 de música en directo y dos monólogos-- hasta el 4 de abril. Flores precisó que se trata de "una alternativa hasta que se cambie la nueva normativa, que ofrecemos desde la consejería". Por este motivo, explicó que el proyecto se ha denominado Compás de espera . "Hemos querido mantener esa llama de conciertos que ha habido toda la vida en Cáceres y ofrecer este espacio para todos los extremeños que se dediquen tanto a las artes escénicas como, en este caso, a la música", subrayó la consejera, remarcando que "no se molestará a los vecinos" gracias a las reformas previstas. En la iniciativa participa Amstel con la contratación de productoras extremeñas.

CON VARIEDAD Jazz, canción de autor, música irlandesa, pop-rock, swing, bossa nova o hip hop forman parte del catálogo de géneros musicales que incluye la programación, además de monólogos a cargo de Javito, presentador de Canal 30, y la actriz Mercedes Miranda.

Por su parte, Isidro Timón, director del Gran Teatro, añadió que este proyecto supone la puesta en marcha "definitiva" del espacio donde está ahora la cafetería, bautizado como Sala Dos, "con un programa completo y con fecha en el tiempo", utilizado ya, entre otras actividades, para jornadas, presentaciones de libros y conciertos de jazz. Timón apostilló que la programación presentada ayer viene a completar "la más oficial y estándar" que ofrece el teatro. La planta superior quedará dividida en tres zonas, como si de un café-concierto se tratara, con un escenario que, a través de un sistema de pantallas, podrá ser visionado desde el vestíbulo más lejano, junto a las escaleras. También habrá una barra en la que se podrá servir alcohol,Este responsable se felicitó por que "por fin haya habido una apuesta seria por disponer de una sala con programación continua y abrirla a propuestas de debate, de lectura y presentaciones de discos o libros y todo tipo de actividades". Timón precisó también que, para poder diseñar la programación de Compás de espera, con un coste total de 18.000 euros, se ha contado con distribuidoras de grupos extremeños, aunque no descartó que se pueda contratar más adelante a otros de fuera de la comunidad autónoma. El nuevo espacio se habilitará de forma alternativa a la programación mensual que ofrece el teatro.