Colas kilométricas a la entrada de los dos hospitales de la ciudad. Ayer se estrenaba el nuevo sistema de control de acceso para los profesionales pero un fallo en el sistema provocó el caos a primera hora de la mañana. En el caso del hospital San Pedro de Alcántara la cola llegaba hasta el parque del Rodeo (los profesionales tienen que acceder por la entrada antigua de este edificio). En el nuevo daba la vuelta a toda la fachada.

El nuevo sistema mide la temperatura de forma individual a los profesionales. En la entrada se han instalado unos tornos, que solo se abren una vez que a la persona se le ha medido la temperatura y esta no supera los 37,5 grados. Para ello debe acercar el rostro a unos termómetros digitales. De superar esos grados se activa un protocolo que gestiona Atención Primaria. El problema es que por la misma entrada accede todo el personal que trabaja en el complejo, desde el equipo médico y de enfermería, hasta mantenimiento, limpieza,... Por lo que el volumen de personas que se concentra a la misma hora (sobre todo por la mañana) es tal que el sistema no llega a atender a todos.

De hecho ayer al final se tomó la decisión de apagar el control porque era la hora de entrada y no habían conseguido acceder ni la mitad de los que allí esperaban. Según informa el Servicio Extremeño de Salud (SES) se debió a un problema del equipo que tendrá que ser reparado. «Se ha detectado que las cámara termográficas que se estrenaban hoy para los trabajadores han fallado, pues tardaba mucho en hacer el reconocimiento facial. En cuanto se ha detectado este fallo se ha llamado a la empresa para que lo solucione», explican desde el SES.

Esta situación no se da con el sistema que se ha puesto en marcha también para controlar el acceso de los usuarios. En este caso se trata de unas cámaras ubicadas en el techo que miden la temperatura de forma colectiva, es decir, no es necesario que la persona acerque su rostro a ningún termómetro, que es lo provoca las aglomeraciones. Este último se puso en funcionamiento hace ya algunas semanas también en los dos centros hospitalarios.