La Mesa Municipal de Contratación que hoy celebrará el Ayuntamiento de Cáceres tiene previsto adjudicar la obra de renovación de suministro eléctrico del hípico, una obra imprescindible para que el recinto pueda albergar grandes conciertos. La actuación, cifrada en 185.500 euros, servirá para adecuar el hípico a las condiciones de seguridad exigidas por la Consejería de Industria de la Junta de Extremadura, que el 14 de diciembre del 2004 dictó una resolución por la que obligaba a los ayuntamientos a adoptar una serie de medidas correctoras. El concejal de Obras, Joaquín Rumbo, explicó ayer que la moratoria de esta normativa ha expirado y que el consistorio está obligado a acometer el proyecto si quiere obtener los permisos necesarios para la celebración de este tipo de actos.

La previsión municipal es que las obras se inicien días después de adjudicarse y firmarse los contratos. La actuación contempla la realización de una nueva acometida de electricidad, que pasa por la puesta en marcha de un doble circuito de energía eléctrica y la adecuada señalización de las salidas de emergencia. Ambas cosas --que son las que exige la Junta-- estarán listas antes del 31 de marzo, fecha en que dará comienzo el festival Extremúsika. Posteriormente, y con cargo al mismo presupuesto, se llevará a cabo la ampliación de la iluminación interior, decisión que ha adoptado el consistorio para mejorar el recinto.

LEGALIDAD El concejal insistió en que el presupuesto de esta obra se obtiene de la venta de enajenaciones de suelo municipal y que corresponde a una partida del presupuesto del año pasado. Ante las críticas del PSOE recordó que el asunto se aprobó en el pleno del pasado 15 de diciembre y que la actuación es legal puesto que se considera, dijo, como "de utilidad pública".

Así las cosas, el concejal insistió en que Extremúsika podrá celebrarse. En el festival participarán 33 grupos y se desarrollará entre el 31 de marzo y el 1 de abril. Figuras de la talla de Kiko Veneno, Pereza, Celtas Cortos o Loquillo y Los Trogloditas se darán cita en la cuarta edición de este evento, que organiza A Vallekas Producciones.

Pero además, el concejal aprovechó para anunciar próximos conciertos de gran relevancia en la ciudad. Así, confirmó que el 30 de junio actuará en el hípico El Canto del Loco, aunque en la web oficial del cuarteto madrileño no aparece la fecha del concierto en Cáceres. El Canto del Loco editó el pasado 21 de junio su cuarto álbum de estudio, Zapatillas , donde reúne un CD con 13 nuevas canciones y un DVD con 15 grabadas en directo.

Rumbo también aseguró que el 2 de julio estará en la ciudad Mago de Oz (Txus Di Fellatio & Oscar Sancho), aunque en su sitio web tampoco aparece aún la noticia. El concejal añadió que se está en conversaciones con Estopa, Soraya y El Barrio.