Aquel que gasta a lo loco camina hacia la miseria. Es el sugerente título de la obra que se pondrá en escena en el Gran Teatro el próximo 8 de marzo por parte del grupo ‘Las Emprendedoras de Aldea Moret’. Justamente el Día de la Mujer. La grandeza de su interpretación está precisamente en el anonimato de ellas, dirigidas por Miguel Fresneda, este veterano director de teatro, uno de los últimos dinosaurios de los escenarios.

Desde hace años, Miguel Fresneda coordina y dirige a ‘Las Emprendedoras de Aldea Moret’ , un nombre sugerente, de alto contenido y arraigo social, de grandeza solidaria, con fuerza, la que tienen estas nueve mujeres de la histórica barriada cacereña.

El poeta Juan García García, del que este año se cumple su centenario, nos ofrece esta obra de teatro, atemporal, vigente, que emociona una barbaridad. Discurre en la comarca de La Vera, a mediados del siglo XX. En ella se nos presenta a una sufrida familia de labradores, medieros, convertidos afortunadamente en mineros. El genial poeta y rapsoda cacereño la escribió y la guardó. La obra durmió con la letra mecanografiada en su maleta de cartón, hasta que Remedios, su hija, la sacó a la luz para celebrar el centenario de su nacimiento, en el Ahigal de su alma, con su corazón cacereño. Miguel Fresneda la pone ahora en el escenario para estas nueve mujeres, unas intérpretes que, reitero, son grandes en su anonimato.

En un principio eran reacias a los grandes escenarios: «Es que nos da mucha vergüenza y nadie nos va a venir a ver», me decían. Pero después de haber colaborado con ellas y con Miguel Fresneda en alguna puesta en escena, a través de la Asociación Cultural Poetas de la Estatua de Gabriel y Galán, musicando poemas, he podido comprobar su pureza, su magia y su verdad.

-- «¡Claro que vendrá gente a veros! ¿Cómo no van a venir el próximo día 8 de marzo al Gran Teatro de Cáceres?», les digo.

-- «¡Hasta nos han puesto en un cartel muy grande, y toda la gente que pasa por la calle San Antón nos mira!, dicen emocionadas.

La felicidad tiene momentos muy bellos, uno de ellos probablemente sea el acudir a ver a este grupo de nueve mujeres el jueves, 8 de marzo, a las 20.00 horas en el Gran Teatro ¡Y cómo interpretan esta obra de teatro! Recuerdo, extremeña, de Juan García García. Por sólo cinco euros, que no estamos para gastar mucho.

El autor es el cantautor Matías Simón