El año termina con grandes temas pendientes en los tribunales cacereños, seis de ellos se instruyen como delitos de asesinato u homicidio. El caso del incendio en una vivienda de Carcaboso en el que falleció una joven de 25 años es uno de los más mediáticos. Ocurrió en febrero de este año y tres meses después se detuvo a su madre acusada de un presunto delito de homicidio. La autopsia determinó que podría haber muerto por asfixia, pero no a causa del fuego, por lo que se inició una investigación que concluyó con la detención de su progenitora. Se ordenó su ingreso en prisión en el mes de julio.

Además en el 2020 se sentará en el banquillo Santiago Cámara, acusado de dar muerte a su mujer en Arroyo de la Luz. El caso se instruye como violencia de género y será juzgado por un tribunal del jurado. Falleció de una puñalada y el investigado alega que lo hizo en defensa propia porque ella intentó primero matarle a él. Del mismo modo, sigue la instrucción del asesinato a un joven de Logrosán el pasado mes de noviembre (hay seis detenidos), del presunto maltrato que sufrió una niña con autismo en un colegio de la ciudad y del asesinato a una anciana de Cabezabellosa con una barra de hierro. Este año se juzgará asimismo a la exalcaldesa de Logrosán por prevaricación y malversación de fondos. Será el 20 de enero.

Incendio de Carcaboso

La madre de la fallecida, en prisión

Continúa la investigación del incendio en una vivienda de Carcaboso en el que falleció una joven de 25 años. Los hechos ocurrieron en febrero y tres meses después se detuvo a su madre, acusada de haber sido ella la que acabara con la vida de su hija. La investigación se inicia después de que la autopsia confirmara que el fallecimiento se produjo por asfixia, pero no a causa del fuego. Según el abogado que defiende a la madre, Estanislao Martín, se la detuvo porque fue la última persona que supuestamente vio a la joven con vida. Ella lo niega. Lleva en prisión provisional desde el mes de julio, a petición de la Fiscalía, por riesgo de fuga. Su abogado acaba de solicitar su puesta en libertad porque cree que no existe tal peligro. Además, en estos momentos se practican pruebas para determinar si en la muerte participaron terceras personas y si el incendio fue fortuito o intencionado, ya que se baraja la posibilidad de que las llamas se iniciaran con un mechero.

Asesinato en Arroyo de la Luz

Cámara será juzgado por jurado

Santiago Cámara se sentará en los próximos meses en el banquillo acusado de matar a su mujer, Sofía Tato, de una puñalada en su casa de Arroyo de la Luz. Él siempre ha defendido que lo hizo en defensa propia (ocurrió en agosto del 2017). Según su versión, y que comparte también el Ministerio Público, fue ella la que intentó primero dar muerte a su marido, mientras estaba dormido. Según ambas versiones ella cogió un cuchillo y se lo clavó varias veces. Entre los dos se inició un forcejeo hasta que él consiguió arrebatarle el arma y, con la intención de defenderse, se la clavó en el pecho causándole la muerte (Cámara estuvo varios días en el hospital a causa de las heridas de arma blanca). Su abogado, Emilio Cortés, ha solicitado su libre absolución porque fue en defensa propia. El fiscal pide tres años de prisión por un delito de homicidio. Y la familia de la fallecida solicita 13 años de cárcel porque estiman que lo hizo de forma voluntaria.

Crimen de Madrigalejo

La condenada, pendiente del TSJEx

La Audiencia Provincial de Cáceres condenó a Julia B. G. a 19 años de prisión por asesinar a su pareja en Madrigalejo. Fue juzgada por un jurado popular que probó que ambos mantenían una relación de pareja, pues convivían juntos desde hacía cinco años. Y que el 17 de junio del 2017, entre las 19.30 y las 00.00 horas, cuando José Sánchez (Pepe ‘El sonrisas’ como le llamaban en su pueblo) estaba en la cama, ella comenzó a golpearle en la cabeza con un martillo «con ánimo de matarle». Primero le propinó ocho golpes en la parte de atrás de la cabeza, lo que hizo que perdiera el conocimiento. Y siguió dándole martillazos en la parte frontal. Le propinó hasta once golpes, uno de ellos fue el que le causó la muerte. Luego quiso hacerse con un cerdo grande para que se comiera el cuerpo, pero solo consiguió un animal pequeño por lo que decidió prenderle fuego para conseguir calcinar el cadáver. Ha recurrido al TSJEx.

Maltrato a una niña con autismo

La policía ya ha limpiado los audios

Continúa la instrucción del caso de la niña con autismo, que presuntamente fue maltratada por la directora del colegio San Francisco, donde estudiaba. La progenitora descubrió los presuntos maltratos al esconder una grabadora a su hija en la mochila, en la que se grabaron tres días de clases, en total diez horas. En las mismas se escuchan presuntamente expresiones despectivas, insultos, gritos y violencia contra la menor. La policía científica de Madrid ha limpiado los audios para que se escuchen con total nitidez y la acusación particular ha solicitado al juzgado que los coteje para que se puedan incorporar a la causa. Podrían así corroborar el testimonio de dos cuidadoras que declararon haber sido testigos de lo que ocurría. La directora y la comunidad educativa siempre han negado los hechos. La niña se encuentra en estos momentos escolarizada en su propia casa.

Exalcaldesa de Logrosán

A juicio por malversación y prevaricación

La exalcaldesa de Logrosán, Isabel Villa, se sentará en el banquillo de los acusados el próximo 20 de enero imputada por los delitos de malversación de fondos y de prevaricación, cometidos presuntamente en su etapa de regidora de esta localidad cacereña (entre 2011 y 2015). El Ministerio Público solicita cinco años de prisión porque estima que utilizó para gastos y operaciones privadas las tarjetas del ayuntamiento de las que era beneficiaria por su condición de alcaldesa. Estos movimientos fueron realizados en los años 2010, 2012, 2013 y 2014 y de ellos, según considera el fiscal, «no se ha dejado constancia alguna en la contabilidad municipal» mediante factura u otro justificante similar. También le acusa de otro delito continuado de prevaricación administrativa por dar luz verde a la creación de un parque de viviendas sin llevar a cabo un procedimiento de adjudicación pública, y a pesar de que el secretario interventor le había advertido de que lo que hacía no se ajustaba a la legalidad. Su defensa solicitará su libre absolución al considerar que las acusaciones no se ajustan a la realidad.

Crimen de Logrosán

Los presuntos autores ya habían amenazado a la víctima

El Juzgado de Logrosán continúa la instrucción para esclarecer la muerte de Óscar G. G., un joven de 32 años de esta localidad cacereña. Fue encontrado por un vecino la madrugada del 2 de noviembre con una herida de arma blanca. Los servicios de emergencias no pudieron hacer nada por su vida. Durante la investigación se ha detenido a seis personas por su implicación en el caso. Dos de ellas, madre e hijo, se encuentran en prisión por ser los presuntos culpables. Al resto se les considera encubridores. Tras levantar el secreto de sumario se ha conocido que la víctima y su madre ya habían denunciado amenazas de estas personas contra el joven fallecido. En concreto la denuncia se presentó el 20 de octubre, dos semanas antes de que ocurrieran los hechos. En concreto, según informaron a la Guardia Civil, habían enseñado a Óscar G. G. una pistola y unas balas para amenazarle de muerte. Días después acabaron con su vida con un arma blanca. Ellos no han reconocido los hechos y la investigación continúa para esclarecer cómo ocurrió todo, ya que se cree que el fallecido fue obligado a salir de su casa aquella noche para matarle. También se investiga el grado de implicación que tuvieron el resto de los detenidos.

Muere un preso que se había fugado

Sin pruebas contra el policía

El agente de la Policía Nacional acusado de acabar con la vida de un preso fugado estudia si pedir el archivo de la causa por falta de pruebas. Ocurrió en marzo del año pasado, cuando el reo, de 24 años y de nacionalidad colombiana, acababa de llegar en un furgón policial a los juzgados para prestar declaración. Al salir del coche se fugó. Estuvo horas desaparecido por lo que se montó un dispositivo de búsqueda. Cuando lo encontraron comenzó a tira piedras a los agentes y agredió a este policía. Después varios dispararon al aire para conseguir que no volviera a escaparse. Mientras corrían hacia él el policía acusado se resbaló y cayó al suelo, lo que provocó que se disparara el arma (era una particular porque la reglamentaria se cayó minutos antes al impactar en ella una piedra). Ahora un informe rebela que no se puede saber qué arma fue la que mató al preso porque no se ha encontrado la bala.

Fallece una anciana en Cabezabellosa

Le golpearon con una barra de hierro

Ocurrió el pasado mes de junio. El autor confeso de los hechos amenazó a una mujer de 85 años, en la localidad cacereña de Cabezabellosa, con una barra de hierro. Le golpeó causándole la muerte. Después entró en otra vivienda de la localidad donde también amenazó a sus inquilinos, sin causarles ningún daño. El agresor, de 38 años, se encuentra en prisión desde que ocurriera el suceso. La investigación intenta esclarecer ahora las razones que le llevaron a cometer los hechos ya que, según su abogado, Emilio Cortés, mantenía una «excelente» relación con la víctima y no tenía antecedentes penales. Cree que hubo un factor externo que le llevó a actuar de esta manera. Además la defensa ha solicitado también un informe de imputabilidad del acusado para conocer si tenía sus capacidades volutivas mermadas.