El ayuntamiento cierra la plaza de toros a las pequeñas y medianas empresas que convertirían Cáceres en su principal apuesta, y la abre a las grandes empresas con experiencia en los recintos taurinos de primera y segunda categoría. No se asumen riesgos, y solamente se admitirán sociedades fuertes, para las que Cáceres sería una más de las poblaciones cuyos festejos preparan.

El consistorio organizó los espectáculos taurinos hasta el año 1996, con el exmatador Luis Alviz de asesor. Con la llegada de Saponi a la alcaldía se optó por el sector privado. Sarot Asesores, de José Félix González, ha gestionado los festejos desde 1997 hasta la pasada feria de San Fernando. Ahora se ha iniciado un nuevo proceso para adjudicar la organización de los espectáculos.

Una de las condiciones que ha puesto el consistorio es que las empresas sean o hayan sido titulares o concesionarias de plazas españolas de primera o segunda categoría, y que en los últimos cinco años hayan organizado un mínimo de cuarenta corridas en recintos de primera y segunda.

PRECIO DE LAS ENTRADAS No es el único requisito que reducirá la cifra de candidatos, ya que también se exige el pago de un canon al consistorio, y que los precios de las entradas y abonos para los festejos organizados en el 2004 sean similares a los de este año, con un incremento para los ejercicios siguientes, en caso de prorrogarse el contrato, que no puede ser superior al IPC.

La plaza de Cáceres es por sus condiciones un recinto poco rentable y con un aforo muy limitado. Las empresas que gestionan espectáculos en más de una plaza pueden compensar sus pérdidas por los festejos organizados en Cáceres con las ganancias que obtengan en otros recintos.

El nuevo contrato que el consistorio firmará con una empresa para la organización y preparación de festejos tendrá una duración de un año, y será prorrogable hasta un total de cuatro. La empresa tendrá que preparar un mínimo de seis espectáculos: uno en abril, cuatro en mayo, de los que tres serán corridas de toros, y uno en el mes de septiembre. Y en cada uno de los carteles de la feria de San Fernando se deberá incluir un mínimo de un matador del grupo A y otro del B, además de ganaderías de prestigio y una de signo torista.

La adjudicación del contrato está en la fase de anuncio de la licitación para la presentación de ofertas. Una vez que el pliego se publique en el BOE, se abre un plazo de veintiséis días naturales para la entrega de proposiciones. En el primer trimestre del próximo año debería estar resuelto el concurso para que dé tiempo de organizar los festejos de la feria de San Fernando.

APOYO A LA ESCUELA La composición de los carteles de la feria será el criterio que más incidirá en la valoración de las ofertas, con veinticinco puntos sobre un total de cien. El segundo criterio en importancia, con veinte puntos, para la adjudicación será el del precio de las entradas y abonos y si se establecen tarifas especiales para las peñas, mayores de 65 años y jóvenes. El canon a pagar al consistorio y el número de espectáculos ofrecidos serán, con quince puntos entre los dos, el tercer y cuarto elemento de la oferta que más se puntuará.

Entre el resto de criterios que se tendrán en cuenta destaca la inclusión en los carteles de matadores, novilleros y ganaderías extremeñas, con cinco puntos, y el apoyo a la escuela taurina cacereña, con otros cinco, valoración que se considera insuficiente por aficionados de la ciudad que apuestan por la cantera.

También se valorará, con 5 puntos cada uno, la organización para la venta de localidades y abonos que evite la reventa ilegal, la inclusión de un plan de publicidad para la promoción de la ciudad, los derechos por publicidad y retransmisión televisada de espectáculos y las mejoras. El contrato será a riesgo y ventura de la empresa.