El viernes se cumple un mes de la publicación del nuevo Plan General Municipal (PGM) de urbanismo y su posterior entrada en vigor. En las cuatro semanas que han pasado no se ha presentado ninguna documentación en el ayuntamiento relativa a aquellos proyectos empresariales más significativos que el nuevo plan autoriza en los suelos urbanos. De la operación en las Carmelitas, a la que se vincula un almacén de El Corte Inglés, no se ha presentado aún ningún documento, confirmaron fuentes de la promotora de la actuación. Tampoco del centro de ocio del matadero, "en el último mes no se ha entregado nada", indicaron fuentes de la operación.

Sí ha habido movimientos para la ordenación del ferial, sector que está en terreno urbanizable, y la alcaldesa, Carmen Heras, ya ha mantenido al menos dos reuniones, la segunda con la asociación de los propietarios del campo de aviación, que tiene la mayoría del suelo. También ha habido novedades en la operación que el plan permite en la anterior comandancia de la Guardia Civil, entre las calles Margallo y San Justo, ya que Interior ha sacado a la venta el terreno, en el que se permiten usos residenciales (con una edificabilidad de 3.670 metros cuadrados para un potencial de 28 viviendas).

"Todavía es pronto", indicaron ayer fuentes de Promociones Almonte 2000, empresa promotora de la operación de las Carmelitas, que manifestaron que esperan que antes del verano se pueda presentar documentación del plan especial que hay que tramitar para que se garantice la adecuación de la ordenación y trazado viario de la parcela y que sirva a los tres usos previstos: residencial, terciario --comercial-- y dotacional --nuevo colegio--. Antes de comenzar con las obras de El Corte Inglés se tiene que edificar el nuevo centro escolar, cuya construcción se prolongará durante más de un año.

CENTRO OCIO Y COMERCIAL El nuevo plan general de urbanismo incrementa la edificabilidad comercial en el solar del antiguo matadero --junto al hipermercado de Carrefour--, donde se puede hacer un centro de ocio, aunque no se ha entregado nueva documentación en el consistorio en el último mes. Para el centro de ocio se dio licencia en febrero del 2007, pero el TSJEx anuló esta autorización en una sentencia de septiembre del 2009. Tampoco se ha aportado nueva documentación para el centro comercial de Nuevo Cáceres (La Calera), que desde 2008 tiene licencia para una primera fase (excavación y cimentación), precisaron fuentes de la promotora. El nuevo plan da a esta parcela más edificabilidad comercial, queda con 34.000 metros cuadrados.

Las mismas fuentes precisaron que tampoco se ha aportado aún documentación para el proyecto de hotel previsto entre las estaciones. Otra intervención que posibilita el plan y de la que no hay novedades es la del seminario, con el traslado del Diocesano a otra zona de la parcela y ejecución de pisos, "no hay nada", según fuentes del obispado.

La que sí se ha dirigido al ayuntamiento en las últimas semanas ha sido Acciona --empresa que preside Florentino Pérez--, que ha pedido información del paraje La Palacina, que está en la Montaña, entre el residencial Universidad y la carretera del santuario, esta zona ha quedado en el límite entre los suelos urbanizables y no urbanizables.