Construcciones Daro Royo y el grupo Santano, dos de las empresas que participan en el concurso para la reforma del paseo de Cánovas, la avenida de España y la plaza de América, han expresado como principal idea para esta remodelación la sustitución del suelo del céntrico paseo por uno de granito extremeño, más resistente que las actuales baldosas, una de las condiciones solicitadas por el ayuntamiento en el pliego de condiciones técnicas. Además, ambas proponen una rotonda ovalada en la plaza de América.

Sus propuestas han pasado a una comisión de expertos que las valorará y puntuará de cara a resolver este concurso, al que se han presentado cuatro empresas: Construcciones Daro Royo, grupo Santano, Aeropuertos Obra Civil y Construcciones Hidráulicas y Viales. Las dos últimas, con las que también contactó ayer este diario, prefirieron no dar detalles sobre el proyecto base que presentan.

Sergio Valhondo, técnico de la empresa cacereña Daro Royo, comentó que "lo que pretendemos es hacer el solado de Cánovas con adoquines y hacer un encintado de granito colocando un suelo más estético que el que hay ahora". Los adoquines no serán grandes y permitirán su sustitución en caso de rotura, priorizando así la piedra natural, el granito sería extremeño y los adoquines tendrían aspecto de piedra, lisos. Además, el proyecto incluye un carril bici, que se encontraría dentro del parque, por su contorno, y la colocación de los aparcamientos a la derecha en batería. Respecto a la Cruz de los Caídos, no se desliga de lo que propuso el consistorio, que es hacer una rotonda ovalada regulada por semáforos.

Pedro Rodríguez Santano, titular del grupo Santano, indicó que el proyecto del grupo es un buen diseño con un pavimento especial con unos grosores importantes, baldosas grandes de granito extremeño, porque actualmente los camiones que reparten dentro del parque destrozan el pavimento fino, este suelo buscaría paliar esta situación. Subrayó que la zona verde se respetaría, pues es una vegetación muy importante para Cáceres. Además comentó que la propuesta para la plaza de América es la de una plaza ovalada, similar a lo solicitado por el ayuntamiento, aunque con matices.

Respecto a la posibilidad de que el proyecto se junte por plazos con la construcción del párking de Primo de Rivera, ambas empresas declararon que en caso de que eso suceda se pondrán en contacto con la empresa que resulte adjudicataria del párking para coordinar los trabajos, aunque precisaron que la reforma del paseo empezará por arriba, desde plaza de América.

El comité de expertos, en el que participan dos técnicos del ayuntamiento y un profesor universitario, tienen diez días una vez recibidas las propuestas para presentar su valoración. El concurso podría estar resuelto antes de dos meses.