Tercera ciudad de Grecia, costera, con un puerto milenario y 200.000 habitantes, más del doble que Cáceres. Así es Patras, la capital europea de la cultura de este año tras haber tomado el relevo de la irlandesa de Cork. Situada en el extremo noroeste del país, en la región del Peloponeso, el título europeo se ha convertido para este municipio portuario del Mediterráneo en un acicate para ponerse en el escaparate del mundo y situarse en los circuitos turísticos, en los que la vecina Olimpia, antigua sede de los Juegos Olímpicos, le ha restado protagonismo y atractivo.

Con un programa cultural de 17,5 millones de euros, cuatro millones más que Cork, Patras ha estrenado ya la capitalidad con una gran exposición sobre Leonardo da Vinci en sus facetas de pintor, inventor y científico, y que coincide con otra dedicada a la historia de la ciudad. En total están previstos 150 eventos dedicados a la poesía, la música, el arte religioso y a temas como la cultura y los niños. Como plato fuerte, el 21 de enero comenzará su tradicional Carnaval que durará seis semanas y que se ha convertido en uno de sus principales atractivos. Patras también se sumará al año de Mozart y ofrecerá dramas griegos en su espectacular anfiteatro, entre otras actividades.

A esta oferta se han unido nuevas infraestructuras como un espectacular puente de 2,5 kilómetros que comunica el sudoeste del territorio continental con el noroeste del Peloponeso. Esta obra de ingeniería fue inaugurada en el 2004 y se ha convertido en uno de los puentes colgantes más largos de Europa. El proyecto europeo también ha supuesto la recuperación de edificios neoclásicos del siglo XIX. Se da la circunstancia de que el puerto de Patras sirve de puerta de entrada al país heleno desde Occidente, aunque los visitantes que llegan en ferry desde Italia prefieren desplazarse a Olimpia.

Para los turistas que pernoctan la noche de Patras presenta el atractivo de sus tabernas y cafés al aire libre. La capital cultural europea tiene, al igual que Cáceres, una importante población universitaria con cerca de 20.000 estudiantes.

Capitalidad polémica

El proyecto no ha estado exento de polémica. El compositor griego Thanos Mikrutsikos, director artístico de la candidatura, dimitió por discrepancias en la gestión poco antes de que se iniciaran los actos. El músico, que llevaba trabajando desde el 2003, criticó que en Salónica, capital cultural en 1997, se hubieran gastado al menos 250 millones de euros. Los problemas también han afectado al organismo oficial encargado de los acontecimientos culturales cuyo responsable, Cristos Roilós, ha sido acusado de mala gestión de los fondos de la capitalidad.

Sin embargo, la escasa proyección exterior de la candidatura queda patente en la Embajada de Grecia y su oficina de turismo en España donde este diario intentó, sin éxito, lograr información sobre la capitalidad de Patras. Sólo en internet, con una web oficial en griego e inglés, es posible acceder a la programación. Una encuesta realizada entre los griegos desvela que sólo el 16% saben que Patras es la capitalidad del 2006 y se celebra en su país.