Un accidente ocurrido el 5 de noviembre en la calle Parras, cuando un turismo que trasladaba una de las dos grúas municipales se soltó y chocó contra un autobús urbano, provocó que IU pidiese información sobre la tarjeta de inspección técnica de las grúas. El informe con la respuesta es del 29 de abril y se adjuntaba una fotocopia de las dos tarjetas. Una de las grúas, matriculada el 17 de octubre del año 1995, pasó la inspección el 18 de mayo del 2000, revisión válida hasta el mismo día del 2002, pero es el único sello que hay en su tarjeta. La otra grúa, con fecha de matriculación del 30-7-1999, no tiene sellos en su cartilla. La primera grúa no pasa la ITV desde 2000 y la segunda no la pasó ninguna vez, según sus respectivas tarjetas de inspección.

Según la consulta realizada ayer en la Jefatura Provincial de Tráfico, la grúa que se matriculó en el año 1995 tiene caducada la ITV desde 2002 y de la grúa de 1999 no se tienen datos relacionados con la inspección técnica.

En la Policía Local explicaron ayer que, aunque las grúas no hayan pasado las inspecciones correspondientes de ITV, sí han pasado sus controles con revisiones y reparaciones en talleres especializados, añadiendo que hasta hace unos años los coches se revisaban en los talleres municipales y que en los últimos años, cuando los talleres municipales dejaron de estar operativos, se llevan a centros especializados.

En cuanto a las dos grúas, las fuentes de la policía precisaron que desde hace meses se prevé su sustitución por vehículos nuevos, cambio que está previsto que se produzca en próximas semanas una vez que se ha resuelto el proceso administrativo para la contratación del arrendamiento, con opción de compra mediante renting, de dos nuevos vehículos-grúa para la policía.

Las fuentes policiales añadieron que se está pendiente de que vengan las dos nuevas grúas, dada la antigüedad de las actuales, una tiene 15 años desde su matriculación y la otra 11, y agregaron que en los últimos años han sido objeto de reparaciones puntuales para mantenerlas en servicio hasta que llegan las nuevas.

EL CASO En el atestado del incidente que llevó a IU a realizar la petición se concluye que el turismo se soltó de la grúa y circuló solo hacia atrás probablemente al estar en mal estado el sistema de enganche de la grúa que lo trasladaba. Además, al exponer las razones dadas por el conductor de la grúa sobre por qué pudo soltarse el coche de la pinza donde van colocados los vehículos, se daban dos motivos: el pasador que lleva la pinza donde se colocan los coches que se retiran por la grúa tiene holgura a causa del desgaste y la grúa que trasladaba el coche tenía dañado en ese momento el sistema hidráulico de la pinza donde se enganchan los vehículos.

El incidente se produjo en la calle Parras, por donde transitaba la grúa después de haber recogido el coche en el cruce de la avenida de España y San Antón, donde se produjo el accidente que obligó a retirarlo. Al soltarse, el coche se desplazó al estar la calle Parras inclinada y acabó colisionando con un autobús urbano que estaba parado. El coche sufrió daños en la parte trasera, en el paragolpes y en el maletero, y el autobús en el vértice delantero, faro y paragolpes.

La pregunta de Izquierda Unida se presentó el pasado 26 de marzo, dos días después de publicarse el anuncio de la licitación de la operación de renting para la adquisición de las nuevas grúas. El grupo municipal de Izquierda Unida también solicitaba en su escrito al concejal delegado de Seguridad Ciudadana la información sobre el grado de conservación de las grúas, de los incidentes en los que se han podido ver involucrados los vehículos y de los partes de reparación de los últimos meses, aunque en la respuesta no se aporta toda la documentación pedida.