Una inyección económica de 3.133.333 euros, dinero procedente en su mayor parte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional --2.350.000 los aporta Bruselas y el resto, el Ayuntamiento de Cáceres-- harán posible la ejecución durante esta legislatura de nueve proyectos de infraestructura en la ciudad, de entre los que destacan dos grandes parques en La Mejostilla y la rehabilitación de la segunda nave industrial del poblado minero de Aldea Moret. El concejal de Desarrollo Local y Fondos Estratégicos, Javier Castellano, dio a conocer ayer el de la Unión Europea (UE) a las iniciativas que Cáceres presentó en julio del año pasado, acompañado de sus socios de Plasencia, Castelo Branco, Evora y Portalegre, dentro de la línea de financiación denominada Interreg 3-A en su tercera convocatoria. Castellano definió la obtención de este dinero como "la inversión más importante que en fondos Interreg se ha realizado nunca jamás en la historia de la ciudad de Cáceres".

El edil confirmó que todos los proyectos deberán estar terminados para diciembre del 2007 y recordó que cada uno de ellos se engloba en tres grandes programas. El primero se conoce con el nombre de Polis II y es el proyecto cuantitativamente más importante, puesto que supone una inversión de 1.333.333 euros (el consistorio deberá aportar 333.000 del total) que harán posible la recuperación del parque Ceres, en Mejostilla, y la actuación integral en el parque de Mejostilla II. La primera obra costará unos 181.200 euros y supondrá el acondicionamiento integral de esta zona verde, ahora muy deteriorada, con mobiliario moderno y nuevos juegos infantiles. Castellano comentó que será una acción muy semejante a la que se ha realizado en el parque de Llopis Ivorra.

La segunda obra rondará el 1.112.133 euros y se concibe como "el pulmón verde o nuevo Cánovas de Mejostilla". El parque está situado entre Mejostilla I y Montesol, en las proximidades de Mercadona, antes de cruzar la ronda norte y frente a las pistas deportivas. "La finalidad --apuntó el concejal-- es realizar una actuación de las características y dimensiones del Rodeo".

El segundo proyecto --con la denominación de Agora II-- supondrá una inversión aproximada de 1.000.000 euros con una cofinanciación de 250.000. Incluye la ejecución de seis actuaciones con un nexo común: crear una red de espacios culturales en los barrios en una ciudad que aspira a ser capital europea de la

Pasa a la página siguiente