El grupo empresarial andaluz Detea entra en Cáceres con un proyecto de superficie comercial en el residencial Ronda, en La Mejostilla. Commercia, sociedad del grupo, ha desarrollo centros comerciales en seis de las ocho capitales andaluzas y tiene planificado otro en el barrio de San Roque, en Badajoz. Pero en Cáceres no se puede hablar por ahora de gran superficie, ya que lo que está en proyecto a corto plazo es una nave comercial con una edificabilidad de mil metros cuadrados y sin que aún esté definida la actividad. Para su desarrollo se prevé ocupar menos de la cuarta parte de la parcela comercial del residencial Ronda y por su tamaño no necesita la licencia específica de la Junta, bastaría con el permiso municipal.

La comisión local de Urbanismo acordó ayer dejar sobre la mesa el expediente de petición de licencia que presentó Commercia, ya que antes deberá de ratificarse el estudio de detalle que ordene la parcela comercial del residencial Ronda, documento que podría estar en un mes, indicaron ayer fuentes del grupo empresarial. Del resultado de este proyecto y de la consecución de clientes dependería la planificación de un centro comercial mayor, que ocuparía más superficie de la parcela del residencial (que tiene una edificabilidad total superior a los 8.000 metros cuadrados) y que sí requeriría licencia específica de la Junta.

Commercia se encarga de promover y construir los centros y de buscar a los operadores para que se instalen. Sus edificios comerciales van desde pequeñas dotaciones, como la inicialmente proyectada en La Mejostilla, hasta centros comerciales, como el de Badajoz con 3.800 metros cuadrados de edificabilidad, o parques comerciales, como el de Málaga que cuenta con 90.000 metros cuadrados construidos.

Para dotaciones con un tamaño medio o pequeño, el grupo empresarial trabaja con operadores de muy diversos sectores (Día, Aldi, Plus o Lidl --alimentación--, Idea --electrodomésticos--, Sprinter --deportes-- o Burger King y Mcdonald,s --comida rápida--). Las fuentes citadas insistieron en que para el proyecto del residencial Ronda "la actividad está todavía por definir".

La parcela comercial del residencial está situada junto a la ronda norte y enfrente de la del primer sector de Montesol, en la que se ubicarán tres supermercados (Mercadona, Lidl y Plus).

Si finalmente se proyectase un centro comercial, su diseño sería probablemente como el de Badajoz, donde habrá superficies medianas, como Idea y Día, y tiendas. Para su desarrollo, ya que la edificabilidad total sería superior a los 2.000 metros cuadrados, se necesitaría la licencia de la Junta para un equipamiento comercial colectivo, que se tramita para un conjunto de establecimientos que están en un único edificio y que comparten servicios como el aparcamiento.

Para los centros comerciales, el grupo opera con supermercados de alimentación, cadenas de cine, deportes, comida rápida, restaurantes, coches... (sería como el centro comercial Ruta de la Plata, pero sin la gran superficie de alimentación de Eroski).

CANTERA Y RESIDENCIAL En otros asuntos, en la comisión de Urbanismo de ayer se conoció el contenido de un informe en el que se apunta que sigue vigente la orden de paralización de actividades en la cantera del Pradillo, ya que este uso industrial incumple lo establecido en el plan de urbanismo en vigor, que califica los terrenos donde está la cantera como no urbanizables de protección especial Dehesa.

La comisión local informó a favor del programa de ejecución del residencial Vegas del Mocho, lo que significa dar luz verde a la urbanización de un polígono de más de 700 viviendas que se edificarían en La Mejostilla. También se conoció que la propiedad de la vivienda que falta por expropiar en Mira al Río pide 669.000 euros, frente a los 80.000 que da el consistorio.