La Fundación Valhondo Calaff hizo ayer público el acuerdo que ha alcanzado con la empresa cacereña Area de Ocio y Turismo, que gestionará durante 35 años el hotel de cuatro estrellas que se abrirá en un inmueble de la fundación que está en la esquina de la plaza Mayor con general Ezponda. Area de Ocio y Turismo contará con la colaboración del grupo hotelero Barceló, con el que ha cerrado un acuerdo comercial. Barceló ya gestiona en Cáceres el hotel V Centenario.

Con el acuerdo que se anunció ayer se pone fin a un largo proceso que inició la fundación para recuperar un edificio que llevaba años inutilizado. La fundación no renuncia a la propiedad del inmueble, y lo que hará es rehabilitarlo y dejar su explotación, por un periodo de 35 años, a Area de Ocio y Turismo, empresa que está participada al 50% por Area CYO, de Navalmoral, y Mego, de Plasencia.

"Dejaremos que --Area de Ocio y Turismo-- participe en la definición del proyecto de ejecución" de la rehabilitación, indicó Gabriel Casati, secretario de la fundación. Rodolfo Orantos, director general de Area CYO, informó ayer de que el grupo, que ha creado la marca Hoteles Reales de España, tiene en proyecto la ejecución de seis hoteles en Extremadura y Castilla-León.

Orantos calculó que el hotel, que se llamará Fernando III, podría estar abierto en el 2007. La fundación ha puesto el 1 de julio del 2005 como fecha máxima para iniciar la rehabilitación. El hotel tendrá 40 habitaciones.