El gerente de Canal de Isabel II en Extremadura y de Hispanagua, Gerardo Díaz García, confirmó ayer por la tarde que el grupo Canal de Isabel II volverá a concurrir a la gestión del ciclo integral del agua en Cáceres. A preguntas de este diario, Díaz aclaró que lo que aún queda por decidir es si se presentará directamente Canal de Isabel II o Hispanagua, "sociedad unipersonal cuyo único propietario es Canal de Isabel II, por lo que en la esencia es lo mismo", precisó Díaz. Que sea Canal de Isabel II o Hispanagua dependerá "de las condiciones recogidas en los pliegos", añadió.

En las últimas semanas la comisión de Desarrollo Local ha trabajado en el pliego técnico, aunque aún falta el administrativo, el informe de fiscalización y el anteproyecto de explotación y obras. Cuando estén los dos últimos documentos se volverá a convocar la comisión.

El agua, la recogida de la basura, la limpieza viaria y el transporte urbano son los principales servicios que ofrece el ayuntamiento, aunque todos se prestan de forma indirecta y por medio de empresas. La cuarta parte del presupuesto de gastos del ayuntamiento se destina a estos servicios.

Canal de Isabel II presta el servicio de gestión del agua desde enero de 1995, explotación a la que unos meses después se sumó la del agua residual, completándose el ciclo integral (tratamiento y depuración). Su contrato con el ayuntamiento está en periodo de prórroga y antes de agosto deberá estar resuelta la nueva concesión del servicio.

Hasta ahora la empresa que gestiona el servicio repite en la nueva concesión, ya pasó con el concurso para la gestión del transporte urbano, que la empresa Autobuses Urbanos del Sur ganó en 1998 tras haber sido la adjudicataria en la anterior licitación de 1988, y con la basura y la limpieza viaria, cuando Conyser repitió en 2006 tras ganar el primer concurso convocado en 1990.

En relación con la nueva concesión, el concejal de Izquierda Unida, Santiago Pavón, ha remitido cartas a diferentes colectivos y sectores (vecinos, empresarios, sindicatos, medios de información, colegios profesionales...), en cuyo texto se advierte de que con la nueva concesión, que debe entrar en vigor el 1 de agosto, el importe del recibo de la tasa del agua "puede resultar insoportable para muchas economías familiares y una carga importante para las entidades y empresas".

Pavón basa esta subida en la incidencia que tendrán en la tasa los 54 millones que se deberán amortizar con cargo a la concesión (31 millones son del canon que se destinará a las operaciones de crédito que concertó el ayuntamiento para pago de deuda y 23 millones son de obras). A esto añade la incidencia que puede tener en el recibo traer el agua desde Portaje, además de los costes normales del servicio (su explotación y el beneficio industrial de la empresa). Pavón defendió ayer que los 23 millones de infraestructuras no se vinculen al nuevo contrato, aunque recordó que su grupo votará en contra de la concesión.

IBI ESPECIAL Desde el gobierno tanto el edil de Contratación, Miguel López, como el portavoz, Lorenzo de la Calle, respondieron a Pavón. Ambos aseguraron que IU crea "alarmismo". López insistió en que el gobierno no se plantea ninguna subida desorbitada y que hay que esperar "con prudencia" a todos los informes. De la Calle apuntó que IU no da datos concretos con los que argumentar que el importe del recibo sería insoportable y recordó que la gestión indirecta genera, por ejemplo, ingresos, ya que permite cobrar a la concesionaria el IBI de características especiales por la presa del Guadiloba.