El actual presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, ha anunciado hoy que la Comisión Ejecutiva trabaja en la elaboración de un Plan Director para el bienio 2010-2012, que renueve y actualice sus objetivos y actuaciones.

En una rueda de prensa celebrada hoy con motivo de la Asamblea ordinaria que ha tenido lugar en Cáceres, Lanzarote, acompañado de la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras, ha subrayado que "es necesario reflexionar sobre nuevos nichos de actividad que actualicen los cometidos del Grupo de Ciudades Patrimonio".

Lanzarote ha precisado que el proyecto de Plan Director "deberá estar finalizado antes del 31 de enero", para su debate y aprobación por la Asamblea, y que esperan poder presentar su borrador durante la próxima Feria del Turismo (FITUR).

Será en este certamen turístico donde el Grupo también renovará su convenio con Turespaña, empresa perteneciente a la Secretaría General de Turismo, que se encarga de realizar la promoción de las ciudades españolas integrantes del Grupo en el exterior.

"Necesitamos seguir evolucionando e innovando para seguir siendo la élite del patrimonio cultural mundial, y por eso planteamos la creación de este Plan Director", ha afirmado Lanzarote.

En cuanto al presupuesto del Grupo, su presidente ha asegurado que "todavía no está configurado", pero que se hace necesario "un ajuste del gasto corriente y de los costes fijos".

Julián Lanzarote ha subrayado que este ajuste "no obedece a un gasto desmesurado o mal aplicado" por parte del Grupo, sino que se hace necesario "debido a los tiempos que estamos viviendo, y a la previsión de ingresos", ya que se ha acordado una rebaja en la aportación de los municipios que conforman el Grupo de Ciudades Patrimonio de un 10 por ciento.

La Asamblea también ha acordado realizar un reajuste de las Comisiones Informativas del propio Grupo, "ya que hemos asistido a un crecimiento importante del mismo desde su inicio hace 16 años", ha declarado Lanzarote.

De esta forma, se desgajará por primera vez la Comisión de Cultura y Educación, que seguirá presidida, en el caso de Cultura, por la ciudad de Salamanca, mientras que Mérida ostentará la presidencia de la de Educación.

La Comisión de Arqueología ha sido adjudicada a la ciudad de Tarragona, que la pidió "expresamente, y tiene unos medios excelentes para potenciar esta comisión", ha subrayado Lanzarote.

La Comisión de Archivo se ha creado "porque era una necesidad para el Grupo", ha argumentado el alcalde de Salamanca, pero de momento se queda sin presidencia.

La nueva Comisión de Empleo y Promoción Laboral, que se desvincula del antiguo Foro de Comercio, será presidida por la ciudad de Alcalá de Henares.

La ciudad de Cáceres preside la Comisión de Hacienda y Patrimonio, un área "complicada y exigente, ya que su propósito es reclamar al Estado más financiación para el mantenimiento del patrimonio de las ciudades", ha argumentado Carmen Heras, que también se ha comprometido a "relanzar" esta Comisión.

Al inicio de la reunión, el actual alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, ha recibido la insignia del Grupo de Ciudades Patrimonio, de manos del alcalde salmantino, por su nueva incorporación a la Asamblea.

A la reunión de Cáceres, han asistido, además, los alcaldes de Ávila, Miguel Ángel García Nieto; Cuenca, Francisco Javier Pulido; Ibiza, Lourdes Costa; Mérida, Ángel Calle; y Segovia, Pedro Arahuetes, así como otros representantes municipales de Alcalá de Henares, Toledo y Santiago de Compostela.