Un equipo formado por cinco expertos de la Universidad de Extremadura y del sector cultural de la región comenzará durante el último trimestre de este año a elaborar el proyecto que Cáceres deberá presentar antes de octubre del 2010 para poder optar a la capitalidad cultural europea del 2016. La carrera al título, al que aspiran otras 12 candidatas españolas, empezará a decidirse en el 2011 con una primera criba a cargo de un jurado con 13 miembros, de los que seis serán seleccionados por el Gobierno español y siete por las instituciones comunitarias. La ciudad designada no se conocerá hasta el año 2012.

Con el objetivo de tener listo el proyecto antes del plazo fijado, Carmen Heras, alcaldesa y presidenta del Consorcio Cáceres 2016, explicó ayer que tiene el visto bueno de las personas que formarán parte de ese grupo, aunque prefirió no desvelar sus nombres hasta darlos a conocer en la próxima reunión de la comisión ejecutiva del consorcio, prevista para septiembre.

El contenido del proyecto de la candidatura girará en torno a la figura del emperador Carlos V y el papel de Extremadura como puente entre Europa y América. Heras expresó su idea de que los integrantes del equipo redactor tengan "cualificación, estén vinculados a la universidad, con conocimientos en historia y que se muevan en el campo cultural".

Asimismo, apuntó que el proyecto "tiene que ser muy ambicioso" y destacó que los ejes sobre los que girará "son originales y no tienen nada que ver con los de las otras ciudades". Heras, que no fijó un plazo concreto para tenerlo acabado, añadió que "debe estar muy fundamentado y, sobre todo, muy apoyado por los ciudadanos de la región".

DINAMIZADOR En este sentido, marcó como claves que el proyecto "sea para el futuro y demuestre su cercanía con Europa, pero también que dinamice la ciudad", mediante la convocatoria permanente de actividades culturales. Heras recordó así los consejos que recibió del británico Sir Bob Scott, miembro del jurado de la capitalidad, en un encuentro con otras candidatas celebrado en Madrid antes del verano. "Me dijo que pensara en un proyecto de futuro", subrayó.

La presidenta del consorcio aludió también a la importancia del trabajo realizado hasta ahora que, dijo, "ha sido muy serio y nos ha permitido tener las cosas muy claras". Apuntó, sin dar nombres, "que en otras ciudades hay más improvisación y se apoyan más en el dinero".

Heras recordó que, aunque se pensó en elegir como eje las tres culturas que han convivido en la ciudad --árabe, judía y cristiana--, se optó por "la figura histórica de primera magnitud de Carlos V para vender una imagen de europeísmo y la relación tan fuerte que hemos mantenido con Iberoamérica".