Urbaser, empresa de gestión de residuos sólidos y limpieza urbana y que pertenece al grupo ACS, que preside el principal mandatario del Real Madrid, Florentino Pérez, se presentará al concurso que convocará el ayuntamiento para adjudicar en concesión la recogida de basura y la limpieza viaria. El pleno de la corporación local ratificó ayer con los votos del PP y del edil independiente, Felipe Vela, el expediente con los pliegos y el anteproyecto de costes del concurso, paso previo a la publicación de la convocatoria en boletines oficiales y a la presentación de las ofertas por los licitadores.

El delegado de Urbaser en Extremadura, que asistió al pleno, confirmó que se presentarán a la convocatoria. La presencia de Urbaser, que está en 160 poblaciones, es sólo una muestra del interés de empresas del sector por este concurso, en el que participará la anterior concesionaria, el grupo cacereño Conyser, que sigue prestando el servicio de forma temporal hasta que se resuelva el nuevo concurso, además de otros licitadores, ya que al menos hay otro grupo empresarial que ha mostrado su interés.

Precisamente, el concejal de Contratación, Manuel Rodríguez Cancho, inició su intervención ante el pleno de la corporación aludiendo a que un contrato que es por 15 años y con un coste sólo en el primer ejercicio de 7,4 millones de euros tiene "intereses, presiones y posicionamientos, y eso a nadie se le escapa", y la cerró indicando que con 7,4 millones "los vientos soplan con fuerza en todos los sentidos".

El edil socialista Lorenzo de la Calle también aludió a esta cuestión al recordar que en el anteproyecto de costes se apunta que la rentabilidad neta anual a lograr por el concesionario como beneficio por su gestión se calcula en 223.000 euros. De la Calle, tras dar este dato, indicó que es "un concurso goloso", por lo que apuntó que es importante que la corporación sepa "qué se vota".

EL DEBATE Fue De la Calle quien abrió el debate. Anunció que su grupo iba a votar en contra al no incluirse en los pliegos las correcciones pedidas por el PSOE, y como principal se refirió "a la concurrencia y publicidad del contrato". El concejal insistió en que el plazo de exposición de los pliegos "no puede ser de ocho días" cuando se trata de una concesión para quince años, y recordó que el reglamento de servicios de las corporaciones locales fija un plazo de 30 días.

Insistió en que el expediente no se acompaña de la retención de crédito por valor de 7,4 millones de la primera anualidad, que no hay informes de fiscalización previa, ya que los que se elaboraron el pasado año se realizaron "sobre un expediente de tramitación anticipada, y ya estamos en un expediente que es de tramitación corriente", y comentó que éstas y otras deficiencias a las que se refirió van a provocar "una cadena de impugnaciones".

El siguiente en intervenir fue el portavoz de Izquierda Unida, Santiago Pavón, que pidió que el expediente se dejase sobre la mesa, solicitud que también realizó el PSOE. Pavón había adelantado su voto en contra y defendió una gestión directa, con una empresa municipal, frente a la concesión al insistir en que se ahorrarían los beneficios que obtiene el sector privado por su labor.

El concejal de IU vaticinó que la anterior concesionaria y actual gestora del servicio, Conyser, será "la que se lleve" el nuevo concurso, y en este sentido recordó que el consistorio aún debe a esta empresa 5,1 millones de euros de las revisiones del contrato de los últimos años.

El concejal independiente, Felipe Vela, explicó su voto a favor del expediente al aceptar el gobierno sus peticiones, de las que dos se vinculan a facilitar la libertad de concurrencia, precisó Vela al referirse a la aportación de un anteproyecto de costes y a la exclusión del pliego de todo lo referido al vertedero, tanto a su mantenimiento anual como a la aportación por parte de los licitadores de terrenos para un nuevo vertedero.

La tercera de las propuestas planteadas por Felipe Vela es la incorporación al pliego del concurso del servicio de recogida selectiva neumática, cuyos costes, sin embargo, no se llegan a especificar en el pliego, dado que se estiman iguales a los del servicio de recogida de residuos con carga lateral. El edil preguntó "en base a qué criterio se equiparan" los costes de estos servicios.

Cancho apuntó, en respuesta al PSOE, que los pliegos "deberán seguir corrigiéndose" y que "todo lo dictaminado en comisión" tiene que reflejarse en los pliegos. Señaló que se dan las condiciones para que haya "transparencia y libre concurrencia" en el proceso de adjudicación. Aunque admitió que todavía son necesarias correcciones, Cancho defendió el contenido de los pliegos y recordó que el servicio nunca deja de ser municipal, apelando a los servicios técnicos para que se realicen las labores de inspección.