+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL COLECTIVO, LLAMADO CÍRCULO EMPRESARIAL CACEREÑO, CELEBRÓ AYER SU PRIMER ACTO EN EL QUE SE CONSTITUYÓ COMO ASOCIACIÓN

Grupo de presión de cien empresarios para atraer grandes firmas a Cáceres

Exigirán que la administración local flexibilice la concesión de licencias para no perder proyectos. Reivindican la autovía a Castelo Branco y la mejora de las comunicaciones para el tránsito de mercancías

 

Una fotografía de familia de los integrantes del Círculo Empresarial Cacereño, que se constituyó ayer en el hotel Barceló V Centenario. - FRANCIS VILLEGAS

Sira Rumbo Ortega
28/11/2018

Que en Cáceres faltan recursos o que es una ciudad muerta en la que faltan grandes empresas, inversiones y proyectos de envergadura,... Son demandas que están a la orden del día en la capital cacereña y que comparten buena parte de sus habitantes. También un centenar de empresarios que acaba de unirse con el objetivo de convertirse en un lobby con el que lograr cambiar las cosas. Círculo Empresarial Cacereño, como se llama el colectivo, quiere unir sus fuerzas para atraer grandes firmas a la ciudad, exigir la agilización en la concesión de licencias y para reivindicar el tren y el aeródromo.

La asociación se constituyó ayer en un acto en el hotel Barceló V Centenario y nace con el objetivo de potenciar el empresariado de la provincia cacereña (su ámbito de actuación es provincial aunque por el momento la mayor parte de sus asociados pertenece a la capital cacereña). Según explica su presidente, Diego Hernández, de Grúas Eugenio, quieren atraer a grandes empresas a la ciudad para potenciar su economía.

«Vemos que en Cáceres hay muchas carencias y queremos ponerle remedio. Faltan empresas y eso es fruto de la falta de agilidad en la concesión de los permisos», afirma Hernández. Según él por este motivo la capital cacereña se ha dejado marchar grandes proyectos empresariales. Como ejemplo pone el gimnasio en el antiguo cine Coliseum (la empresa desistió de la iniciativa tras esperar dos años por la licencia, según afirmó la entidad). Ahora una nueva firma intenta abrir otro centro deportivo en este mismo espacio.

Entre sus primeras actuaciones, tras constituirse como asociación, será reivindicar mejoras en el tren, que la región cuente con conexión de Alta Velocidad (AVE), el aeródromo y la terminación de la autovía a Castelo Branco, que acercaría la ciudad de Cáceres con Lisboa. Esta última infraestructura llega actualmente hasta la altura de Moraleja y estos empresarios demandan que Portugal remate los 70 kilómetros que faltan desde Monfortinho hasta Castelo Branco. «Las comunicaciones serán una reivindicación desde el principio porque la mercancía tiene que salir y entrar de nuestra provincia», justifica el presidente.

El colectivo es multisectorial, con empresas de construcción, transporte, turismo, hostelería, comercio, gasolineras, ... Entre ellas está el restaurante Atrio (el colectivo pidió a este establecimiento con dos estrellas Michelin que se uniera cuando leyeron en este diario las declaraciones de uno de sus gestores, José Polo, en las que se quejaba de que la ciudad carece de proyecto y está muerta. Aceptó su propuesta).

HACE CUATRO AÑOS / El proyecto comenzó hace cuatro años pero hasta ahora no ha podido convertirse en una realidad. «De esa experiencia, del análisis de la situación del empresariado extremeño y de la necesidad de trabajar en equipo para conseguir un beneficio común, surge la necesidad de poner en marcha esta asociación, en el ánimo de liderar nuevos proyectos, de dar soporte a las empresas para que estas puedan crecer y ser más competitivas, de potenciar un mayor acercamiento a las administraciones públicas y de defensa común de los intereses del empresariado», añade el presidente.

A partir de ahora Círculo Empresarial Cacereño creará un buzón de sugerencias para que sus asociados trasladen sus reivindicaciones y creará diferentes comisiones, divididas por sectores, para poder ayudar a los empresarios de una forma más específica. Después solicitarán reuniones con el ayuntamiento y la Junta de Extremadura para hacerles llegar estas propuestas y buscar la manera de convertirlas en realidad. Aunque, eso sí, el colectivo se define como «apolítico». La asociación está abierta a más incorporaciones empresariales.

   
12 Comentarios
12

Por PePe. 16:02 - 28.11.2018

Cualquier iniciativa será buena para esta ciudad, provicia y regional. Los empresarios son una parte muy importante en el desarrollo de la economía y prosperidad, junto con los Sindicatos de la Clase Trabajadora. Nada será regalado y los paternalismo y la individualidades han de pasar a otras historias . No me queda otra que felicitar a estas personas y desear lo mejor. Sus existos y bienestar redundará en el progreso de la Sociedad en general.

11

Por para más INRI 14:53 - 28.11.2018

Puente aéreo Extremadura-Canarias-Colombia sería más efectivo.

10

Por aaruaf13 13:18 - 28.11.2018

CUANTAS ASOCIACIONES TENEMOS YA, POR CIERTO, ALGUNOS DE LA FOTO NO SON EMPRESARIOS, SON PENSIONISTAS, DESDE HACE TIEMPO.

09

Por Carbono14 12:23 - 28.11.2018

Ciudadano Libre no debes confundir este Circulo Empresarial Cacereño con la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (AECA), que son uno de los causantes de que la ciudad sea tan poco competitiva, ya que estos intentan mantener sus privilegios a costa de echar a la competencia, mismamente no lo forman los mismos miembros ni tienen los mismos objetivos, ni son el mismo tipo de empresas.

08

Por Kikocc 11:51 - 28.11.2018

Tranquilos, ya se encargarán el ayuntamiento y los de siemprte en entorpecer todos los proyectos que osen acrecarse a menos de 20 kilómetros de la ciudad.

07

Por LUGANI 11:38 - 28.11.2018

^_ ^ Cualquier ciudad de cien mil habitantes y con CIEN EMPRESARIOS de verdad, no necsitaría más ...^_ ^

06

Por Ciudadano Libre 10:43 - 28.11.2018

¿A quién pretenden engañar? Se trata de que todo quede atado y bien atado para que ellos no pierdan negocio ni venga competencia alguna. Cuando el rancio catovismo se ha cargado los proyectos que podrían haber hecho prosperar a Cáceres, ahora quieren hacer que nos creamos que quieren impulsar lo que destruyeron. Ver para creer.

05

Por Pintores 10:43 - 28.11.2018

Está claro que los políticos no van a solucionar los problemas de esta tierra, mas bien entorpecen y suponen un enorme coste para los ciudadanos. Tienen que ser los profesionales y los colectivos los que se pongan mano a la obra y trabajar por ello Enhorabuena a estos empresarios por su decisión y suerte en sus objetivos, porque nos beneficiaremos el conjunto de los ciudadanos.

04

Por DE EXTREMADURA 10:30 - 28.11.2018

La noticia es digna de "aplauso", pero para que esto se pueda llevar a cabo por esas empresas, las mismas requerería que se le facilitara el trabajo no solo por parte de la Junta, sino del Ayuntamiento. Asimismo, se necesitaría unas buenas comlunicaciones, sobre todo FERROVIARIAS - AVE - no trenes de altas prestaciones (nadie los conoce), y conexiones al norte al sur, al este y oeste. Ayer el Sr. Sánchez prometió que el AVE A BURGOS estaría finalizado el año que viene y a EXTREMADURA que se "jo....". Sr. Vara estas son las inversiones que queremos, da riqueza y puesto de trabajo, NO LAS MINAS DA DESOLACION. HECHOS SI, PROMESAS INCUMPLIDAS DURANTE AÑOS NO.

03

Por Katovi 8:57 - 28.11.2018

¿Autovía hacia Castelo que acercaría a Cáceres con Lisboa? O la noticia está mal redactada o el que lo ha propuesto no ha visto un mapa...