El viejo edificio situado en la confluencia de las calles San Pedro, los números 18 y 20 de esta vía, y Parras saldrá de su abandono. La Inmobiliaria Fernández, que compró el inmueble en enero del año pasado, ha presentado ya un proyecto de rehabilitación en el ayuntamiento y, al mismo tiempo, ha comenzado a ofrecerlo a grandes cadenas comerciales para su posible implantación en él, según informó ayer a este diario Roberto de la Cruz, responsable de administración de fincas Fernández.

La primera en mostrar interés ha sido Inditex, el grupo que controla la conocida cadena de moda Zara, que ha solicitado los planos del edificio, según De la Cruz. La compañía de Amancio Ortega prefirió ayer ni confirmarlo ni desmentirlo, ya que tiene como norma "informar sólo de acuerdos firmados, no de los procesos preliminares", explicó el departamento de Comunicación de Inditex.

ESTRATEGICA UBICACION Su estratégica ubicación, a las puertas del área comercial de la zona centro, y su superficie, 470 metros cuadrados, hacen del edificio un local atractivo para grandes cadenas comerciales. La inmobiliaria lo ha ofrecido también en alquiler al grupo de Cortefiel y a algunas entidades financieras, que de momento no han requerido ningún tipo de información adicional.

De no alquilar el edificio al completo a una sola cadena, la inmobiliaria continuará con su idea inicial de rehabilitarlo. Su proyecto contempla tres locales comerciales, 15 despachos profesionales y una vivienda. La inversión inicial prevista, incluida compra y reforma, es de 900.000 euros (150 millones de pesetas).

El proyecto de rehabilitación, firmado por el arquitecto Fernando Hernández Mancha, fue presentado en el ayuntamiento en marzo pasado, aunque aún no ha recibido la licencia para poder iniciar las obras.

La reforma prevista respeta el 95% de la estructura actual, sólo incluye la apertura de dos ventanas a la calle San Pedro para homogeneizar la fachada. La intención es conservar el estilo actual de arquitectura popular, con carpintería de madera y fachada en blanco. En realidad son dos edificios adosados, de tres plantas, uno, y cuatro, el que linda con el hotel Las Marinas.

COMPRA COMPLICADA La adquisición de los edificios ha sido "tremendamente complicada", valoró Roberto de la Cruz. En septiembre del 2003 iniciaron las negociaciones con la familia propietaria, Izquierdo-Campón, y no llegaron a un acuerdo económico hasta enero del 2004. El coste del edificio no ha sido desvelado.

Inmobiliaria Fernández, que ubicará en el local de esquina su oficina de administración de fincas, decidió apostar por este edificio por su céntrica situación y ante la carencia de locales comerciales en venta en el eje de San Antón-Pintores, afirmó Esther Fernández, una de las propietarias de la empresa. De los tres locales comerciales que tiene, actualmente sólo sigue alquilado y funcionando el de la librería San Pedro. La tienda de golosinas se trasladó hace varias semanas y el otro está desocupado desde hace años.