Los grupos de acción local abrirán este año la convocatoria para subvencionar nuevos proyectos de los emprendedores. Lo hacen después de que ayer se materializara un convenio entre la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex) y Liberbank. En total en él participarán 14 grupos de acción local que engloban a 220 municipios.

«El objetivo es participar en proyectos empresariales y sociales a través de los grupos de acción local, para dar mayor facilidad a los promotores e inversores en este tipo de proyectos de iniciativas empresariales. Y sobre todo que ninguno de esos proyectos se vea truncado por el tema de la financiación», indicó ayer el subdirector del área comercial de Liberbank en Extremadura, Francisco Gutiérrez. La entidad financiera lleva prestando esta ayuda más de dos décadas a estas instituciones. Entre 2007 y 2014, gracias a ella, se han puesto en marcha cerca de medio millar de proyectos.

Las vías de financiación se realizarán a través de los agentes económicos que desempeñan su actividad en la provincia de Cáceres o a través de la subvención directa a asociaciones o agrupaciones que promuevan el desarrollo y la optimización de los recursos en el entorno rural. Para Redex este apoyo financiero «es fundamental», ya que los grupos de acción local conceden subvenciones a fondo perdido a través del programa Leader pero, en la mayoría de los casos, para materializar el negocio se necesita además financiación de entidades bancarias.

«Es un momento muy importante para nosotros. Nuestra comarca tiene poca población y mucha dispersión y llevamos tres años esperando para abrir esta convocatoria. Hay mucha demanda de promotores que están esperando para poder financiar sus negocios e inversiones», indicó la responsable del grupo de acción local Ceder Cáparra de la Comarca Trasierra-Tierras de Granadilla, Julia Gutiérrez. En su caso la convocatoria tendrá una cuantía total de 1,3 millones.