Los grupos locales reclaman su espacio en el Womad del 2006. La Asociación de Músicos de Extremadura (Amex) solicita al Consorcio Gran Teatro, organizador del festival que se celebrará del 10 al 13 de mayo, que habilite un escenario en la ciudad monumental para que las bandas cacereñas puedan tener cabida. La propuesta del colectivo de músicos, que agrupa a 70 grupos en la región, consiste en organizar un maratón que coincidiría con una de las jornadas del festival y que, preferentemente, tendría como lugar de celebración la plaza de Veletas. Oscar Trigoso, presidente de Amex, precisó que el montaje de este escenario rondaría los 6.000 euros.

Sin embargo, el director del Gran Teatro, Isidro Timón, descartó poder incluir esta cantidad en el presupuesto del Womad: "Les damos un dinero y no tenemos ninguna intervención sobre él. Nosotros pagamos un caché por una actividad que nos propone Womad". También consideró inviable poder celebrar conciertos en las Veletas ya que el ayuntamiento rechaza, "por razones de seguridad", hacer actividades en este lugar.

Sin embargo, el portavoz de los músicos justificó la propuesta de contar con un espacio propio para promocionar la capitalidad cultural europea ya que, dijo, éste llevaría el nombre de Cáceres 2016 . Trigoso afirmó que ha pedido una reunión con la coordinadora de la candidatura, Cristina Leirachá, para plantearle esta idea. "Sería bueno para que se viera que en Cáceres hay grupos y se mueven. Además, Womad es un gran escaparate para nosotros", subrayó.

EL PRECEDENTE La última experiencia similar se produjo en el 2004 en el Auditorio donde, el 9 de mayo, tuvo lugar un maratón de música durante nueve horas en el que participaron una decena de bandas, disc-jockeys y el grupo La Botika. Esta iniciativa fue apoyada por la Consejería de Cultura, aseguró Isidro Timón, aunque no se incluía en la programación oficial del Womad. Sin embargo, el portavoz de los músicos indicó que el proyecto para este año no contempla este formato porque el objetivo es que el festival pueda celebrarse al aire libre en el casco antiguo.

Para Trigoso, la solución pasaría por que el ayuntamiento cediera un escenario para que los grupos pudieran ir actuando durante menos de una hora. Este portavoz consideró idóneo que este festival pudiera coincidir con la celebración del Womad para aprovechar el tirón de público en la parte antigua.

El director del Gran Teatro añadió que el Womad contará con cuatro grupos extremeños en el cartel oficial. El proceso de selección está en marcha y corresponde a los responsables del Consorcio y del festival aunque, dijo, "los grupos aún no están claros". Por otro lado dos productoras cacereñas perfilan un festival que dé continuidad al Womad. Mosquito Producciones y La Tortuga Producciones han alcanzado un acuerdo para negociar conjuntamente con la Junta sobre la posibilidad de ofrecer un macroconcierto en el recinto hípico para la última noche del Womad o durante ese fin de semana. El formato está aún por perfilar, aunque ambas empresas ya han acercado posturas. La Consejería de Cultura financió en el 2005 con 30.000 euros un festival en el hípico, del que se encargó Mosquito.