+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El patrimonio de la ciudad // Hallazgo en el Calerizo, en las obras de la ronda este

Las grutas afectan al tramo de la ronda de Cáceres que conecta con la Ex-206

La pequeña quedaría en la vía, la mayor en un lateral. Se prevé que hoy se detalle cómo inciden en la obra. De 10 y 4 m². Hay un yacimiento paleontológico en una con huesos de animales en suelo y en paredes

 

Plano de la ubicación de las grutas descubiertas en Cáceres. -

Más fotos

Interior de las cuevas descubiertas en la ronda este de Cáceres.

Ver galería completa

Interior de las cuevas descubiertas en la ronda este de Cáceres.

Ver galería completa

Interior de las cuevas descubiertas en la ronda este de Cáceres.

Ver galería completa

Cáceres no tiene fábricas, ni industrias, ni minas activas, ni siquiera un equipo de fútbol en segunda división, lo que tiene es patrimonio, de las que más, un pasado que se ve y se toca. Por eso cualquier hallazgo es una noticia importante y las grutas que han aparecido en la ronda este lo son, por eso su descubrimiento ha creado una gran expectación. La alcaldesa, Elena Nevado, habló ayer de ellas y las calificó de «auténticas joyas y una oportunidad enorme que se abre para la ciudad». Hoy se pronunciarán sobre el hallazgo y su importancia la consejera de Cultura, Leire Iglesias, que está al frente de la administración que debe determinar el valor de lo localizado, y la de Infraestructuras, Olga García, de cuya consejería depende la ejecución de la ronda este y que tendrá que aclarar cómo incidirán los dos hallazgos en los trabajos de construcción de la vía urbana. Las dos consejeras estarán esta mañana en la zona y se hará una presentación de los hallazgos.

Las dos grutas afectan al tramo de la ronda este que conecta con la carretera de Miajadas, ambas están a escasos metros de la Ex-206 y del límite este de la urbanización Vistahermosa, donde está la cueva del Conejar. Ni Cultura ni Infraestructuras han detallado hasta ahora su ubicación exacta. No obstante, el acceso a la más grande es visible muy cerca del esbozo que se ha hecho sobre el terreno de la glorieta de conexión de la ronda con la carretera de Miajadas. Ayer estaba tapado con grandes piedras.

Según fuentes consultadas ayer por este diario, la gruta de mayor tamaño no afectaría a la calzada de la ronda este, quedaría en un lateral, en el espacio donde se proyecta el acerado y el carril-bici. Sin embargo la pequeña sí quedaría dentro de la calzada de la nueva vía urbana.

De momento las obras en esta zona se han parado. Las dos grutas están en un extremo de la ronda este, pero en el tramo menos importante de los cinco en los que a efectos de tráfico se divide la nueva vía urbana. Según datos del proyecto, el tramo entre la carretera de Miajadas y la prolongación de la avenida de Dulcinea tendría en 2020 una intensidad media diaria de 2.069 vehículos, diez veces menos que el más transitado: 13.972 entre la carretera de la Montaña y el Residencial Universidad. Hoy se espera que por Infraestructuras y la dirección de la obra se explique cómo afectarán los hallazgos al ritmo de los trabajos en el tramo entre la Ex-206 y la prolongación de la avenida de Dulcinea.

Si no se hace ahora este tramo o si su ejecución es a más largo plazo por una corrección del proyecto para proteger las grutas, la ronda este seguiría siendo viable, además este tramo no será fundamental hasta que se pueda ejecutar la ronda sur que tiene su punto inicial en la glorieta de la Ex-206.

VALOR ARQUEOLÓGICO / En cuanto al valor de los hallazgos, desde Cultura se detalló ayer por la tarde que según se ha constatado en una primera exploración «existe un yacimiento paleontológico» en una de la grutas «con presencia de huesos de animales en el suelo y en las paredes», aunque «por lo reciente del hallazgo no se ha podido determinar ni la procedencia, ni el número concreto ni las características» de estos huesos.

Estos huesos habrían aparecido en la gruta más pequeña, según las fuentes consultadas ayer por este diario, que añadieron que en la misma también se ha localizado al menos una herramienta o instrumento de piedra que da un valor arqueológico al hallazgo.

«Es una zona sensible y es raro que no haya aparecido antes», comentó ayer el arqueólogo Antoni Canals sobre el hallazgo. El codirector del equipo Primeros Pobladores de Extremadura comentó ayer que lo primero para datar las grutas será examinar si los huesos de animales encontrados «son parecidos» a los localizados en cuevas de la zona, donde están Maltravieso, el Conejar y Santa Ana.

En cuanto al tamaño de los dos grutas, la mayor tiene una sala de unos 10 metros cuadrados, además de recovecos. En su parte con más altura puede tener más de dos metros. Las fotos que durante todo el fin de semana han circulado por las redes sociales serían de este gruta. La pequeña, a la que es más difícil acceder y que es donde se habrían encontrado los huesos y el útil de piedra, tiene un tamaño de unos 4 metros cuadrados. Ambas están en la misma zona y muy próximas.

Plano de la ubicación de las grutas en el proyecto de la ronda este

En la imagen se aprecia al fondo la conexión con la carretera de Miajadas.

En esta fotografía se pueden ver las rocas que ayer habían colocado en el acceso a la gruta mayor.

Temas relacionados
 
   
3 Comentarios
03

Por guada2015 21:35 - 19.03.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A toro pasado todos somos muy valientes que lo solucionen en breve espacio de tiempo, y creen un espacio visitable en las cuevas y asi crearemos empleo y sera otro atractivo para el turismo. ... Ojalá

02

Por Jota Jota 13:59 - 19.03.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

"….pero eso hubiera dado demasiado espacio para que creciera Cáceres ... y habría metido la supuesta mina dentro !!" Ahí le has dao… Con la supuesta mina dentro de la zona de expansión de Cáceres hubieran aumentado los dolores de cabeza para la multinacional criminal Infinity Lithium

01

Por mnbvcxz 10:19 - 19.03.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A ver como se las apañan en la junta para paralizar la ronda. ..... ........ ........ ...... ? no se podía haber visto eso antes ?, a mi me parecería lógico sospechar que cerca de maltravieso, conejar y sant ana podría haber habido más .... .... . ...... ............. ............ ............ .......... . mejor que todo eso era la opción de hacer la ronda por el otro lado de la sierra de la Mosca, .... .......... ........... ............ ...... . pero eso hubiera dado demasiado espacio para que creciera Cáceres ... y habría metido la supuesta mina dentro !!,