El pantano del Guadiloba, del que se abastece la ciudad, está al 39% de su capacidad y el ayuntamiento anunció ayer la convocatoria para esta misma semana del comité técnico del agua en el que se estudiará un plan de medidas de ahorro. El equipo de gobierno calificó la situación de "delicada" y aunque insistió en que el abastecimiento "está garantizado" hizo un llamamiento "al consumo racional", a la espera --dijo-- de que con el inicio del año hidrológico, en el mes de octubre, comiencen las primeras lluvias.

Este asunto ocupó buena parte de la Comisión de Desarrollo Local que presidió el concejal de Infraestructuras, Miguel López, en su habitual sesión de los lunes. López comenzó hablando de la calidad del agua, tema monográfico que ha levantado la queja general de la ciudadanía.

El edil recordó, en este sentido, que la empresa concesionaria del servicio de agua, Canal de Isabel II, ya ha puesto medidas correctoras para evitar el sabor y mal olor elevando la cloración y señaló que los niveles de trihalometanos (compuestos químicos volátiles que se generan durante el proceso de potabilización del agua por la reacción de la materia orgánica, aún no tratada, con el cloro utilizado para desinfectar) se mantienen a niveles muy aceptables e incluso inferiores a los máximos regulados en la normativa europea.

El responsable municipal achacó los problemas de sabor y el aspecto turbio precisamente a la falta de agua. Comentó que el nivel del pantano ha bajado por la falta de lluvia y las altas temperaturas, aunque comentó que esta situación no es distinta a la que se viene produciendo desde que hace dos años ocupara sus responsabilidades de gobierno.

"EL AGUA ES POTABLE" Miguel López insistió en que "el agua sigue siendo potable" y reiteró que el abastecimiento de agua a la ciudad está garantizado pues las bombas situadas en el Almonte se encuentran 2 metros sobre el nivel mínimo.

El comité técnico del agua, que preside Miguel López, está compuesto por el responsable de la inspección de servicio, Miguel Angel Sánchez, por el asesor de alcaldía en materia de agua, Rafael Valiente, por el jefe de los servicios de Infraestructuras, Paco Plaza, el responsable de Parques y Jardines, Miguel Durán, y sendos responsables de Canal y Conyser, concesionaria del servicio de limpieza. El comité analizará esta semana la situación del agua, de los consumos, el nivel y volumen del pantano, la calidad, los riegos, baldeos, el llamamiento a la ciudadanía y "si la situación persiste tendremos que ir a una campaña".

Durante la Comisión de Desarrollo Local, el Partido Popular, en la persona de su responsable para estas sesiones, el concejal Joaquín Rumbo, solicitó la convocatoria de una comisión extraordinaria para analizar la situación del abastecimiento, algo que el PSOE aceptó.

Rumbo dijo ayer, en declaraciones a este diario, que hay "muchas quejas" de los cacereños respecto al olor y sabor

Pasa a la página siguiente