El pantano del Guadiloba estaba ayer al 55% de su capacidad y tenía almacenados 10,89 hectómetros cúbicos, agua suficiente para el consumo de la ciudad durante un año. Este porcentaje y cantidad de agua almacenada está por debajo de la media del embalse de los últimos diez años, aunque el suministro está garantizado pese a que se mantenga la falta de lluvias gracias a las aportaciones que se reciben en el embalse del Guadiloba de agua procedente de la cola del embalse de Alcántara.

La garantía de abastecimiento de agua a la ciudad no se comprueba con el indicador de la capacidad del Guadiloba, sino con el de la cota del embalse de Alcántara, que ayer superaba la 200, ocho metros por encima del sitio donde están instaladas las bombas que impulsan el agua. Este trasvase, que está en el valle del Almonte, es la solución para el abastecimiento mientras que se decide sobre la viabilidad de traer agua desde Portaje.

Canal de Isabel II, la empresa que tiene la concesión del abastecimiento y depuración de agua de la ciudad, ha sacado a concurso la reforma del trasvase del Almonte para ampliar su capacidad. Ahora muchos días en verano el consumo es mayor que el agua que se puede trasvasar, situación que se corregiría con la mejora que en unos meses se empezará a ejecutar en el trasvase. A este concurso se han presentado tres ofertas que se están valorando.

Canal ha trasladado recientemente sus oficinas al edificio comercial del Perú, a su primera planta, donde ocupa una superficie de 1.400 metros cuadrados, en la misma están el área administrativa y de gestión técnica, la oficina de atención al cliente y los archivos. Con este traslado Canal cumple con las dependencias que ofreció en la oferta que presentó al concurso para la concesión del servicio de agua. El incumplimiento de esta condición fue una de las causas de los dos expedientes que el ayuntamiento abrió a la empresa concesionaria. La alcaldesa, Elena Nevado, y la concejala delegada del servicio, Montaña Jiménez, visitaron ayer las oficinas acompañadas por los directivos de Canal de Isabel II en la ciudad.