La guardería infantil en que se ha transformado la antigua cafetería del Hospital San Pedro de Alcántara --edificio situado próximo a la antigua entrada principal del centro hospitalario y anexo a las dependencias del Servicio de Emergencia 112 de la ciudad-- abrirá sus puertas el próximo día 1 de septiembre.

Una vez concluidas y recepcionadas las obras de adecuación de dicho edificio, en las que el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha invertido 316.000 euros --algo más de 52 millones y medio de las antiguas pesetas-- y que ha ejecutado en aproximadamente un año la empresa extremeña Uyadla, este nuevo servicio empezará a funcionar este curso con capacidad para 60 niños.

Este nuevo centro de educación infantil, para niños de 0 a 3 años, hijos de funcionarios de servicios de la comunidad con prioridad para los de los trabajadores del hospital, se pone en marcha, pero no dependerá del SES, sino que su gestión corresponderá al sindicato CSI-CSIF. A este se ha dado la cesión por cuatro años y prorrogable por otros cuatro a través de un convenio que tan solo unos días antes de tomar posesión de su cargo como presidente de la Junta de Extremadura firmó el entonces consejero de Sanidad y Consumo, Guillermo Fernández Vara, con José Fernández, presidente de CSI-CSIF Extremadura.

Como ya al inicio de las obras informaron a EL PERIODICO responsables del SES, la intención de la administración era concertar la gestión de esta guardería con alguna entidad sin ánimo de lucro, para la creación de puestos de trabajo y dar al mismo tiempo solución a un problema con el que se encuentran muchos empleados públicos para poder conciliar sus horarios laborales con los de las guarderías. Se haría a través del decreto que estableció la Junta en el 2001, porque había un régimen de incentivos a la inversión y creación de puestos de trabajo, y que contempla la actividad de guardería infantil como subvencionable.

Con esta idea la gestión de la guardería se ofertó a los sindicatos, pero solo mostró interés CSI-CSIF, central sindical que finalmente se hará cargo de ella.

EN MARCHA Desde la central sindical ya se han puesto en marcha los trámites necesarios para su inminente apertura, como la formalización de solicitudes y matrículas, las normas internas del centro, las diferentes tarifas..., y ha realizado también la contratación del personal necesario para el centro infantil, que en principio contará con un total de seis trabajadores, indicó a este diario José Fernández.

Son 60 las plazas que para este primer curso oferta esta nueva guardería, un centro con un total de 417 metros cuadrados y que dispone de tres aulas para 20 alumnos cada una de ellas y un comedor para 12, además de aseos y otros diferentes servicios

La central sindical ya ha abierto el plazo de matrículas --estará abierto hasta el próximo día 24 de agosto y pueden formalizarse en la sede de CSI-CSIF, en el número 20 de la avenida Virgen de Guadalupe, y en las secciones sindicales del Complejo Hospitalario-- y según indicó Fernández ya hay 30 niños matriculados.

Pero aunque ya se han cubierto la mitad de las plazas de que se dispone, el presidente regional de CSI-CSIF considera que habrá plazas suficientes para todos los que las soliciten, "pues como el plazo de matrículas se ha abierto después de que ya se hubieran hecho en el resto de las guarderías de la ciudad, tanto públicas como privadas, imaginamos que no serán demasiadas las solicitudes que tengamos para este primer año”.

Y sobre las normas básicas yaelaboradas para el funcionamientode esta nueva guardería,a la que se ha dado elnombre de centro de educacióninfantil ‘Veo-Veo’, Fernándezadelantó que el centro permaneceráabierto los doce mesesdel año, siendo su horariode 07.30 a 20.00 horas, y tendráservicio de comedor (desayuno,comida y cena) por sistemade catering.

La matrícula, junto con el seguroescolar, asciende a 50euros, y su abono garantiza lareserva de plaza de septiembrea septiembre; y en cuanto a sustarifas, dependerán del númerode horas y servicios que sedemanden, pero en principiose ha establecido una cuotamensual por cuatro horas diariasde 120 euros.

“Hemos fijado para este primeraño de funcionamientounos precios que estimamosson los necesarios para cubrirgastos, pues nosotros no hemosasumido este servicio conningún afán de lucro, perotampoco queremos que le cuestedinero al sindicato. Posiblementeesto ocurrirá al principio,pero nosotros lo único quequeremos es cubrir gastos, quecon las cuotas de los niños secubra el pago de los trabajadoresdel centro y el mantenimientode este, nada más, porlo que si tras el primer año defuncionamiento los resultadosnos dicen que las tarifas puedenbajarse, se hará”.