Agentes de la Guardia Civil del Equipo de Patrimonio de Policía Judicial de la Comandancia de Cáceres han detenido a un hombre de 47 años como supuesto autor de fraudes por internet por valor de más de 35.000 euros con la venta de animales, herramientas o apartamentos vacacionales, por transferencia bancaria y que los compradores no recibían.

La investigación se inicia en abril de 2018, en el marco de la operación Mascarene, a raíz de una denuncia presentada por una persona en el puesto de la Guardia Civil de Ceclavín (Cáceres), quien había adquirido a través de una página de compraventa online un loro africano, y que nunca llegó a recibir ni a recuperar la cantidad económica entregado para la reserva.

Tras la denuncia, la Guardia Civil abrió una investigación desarrollada durante más de un año, en la que se detectaron otras estafas que afectaban a numerosas personas en diferentes puntos de España.

'Modus operandi'

El modus operandi utilizado por el detenido consistía en utilizar páginas de internet dedicadas a la venta online, ofertando en ellas todo tipo de productos, a precios muy por debajo de su valor de mercado, captando así a compradores que le transferían pequeñas cantidades de dinero en concepto de reserva, para luego no enviarles el producto ni devolverles la fianza que habían entregado.

Para cobrar las cantidades de dinero que le enviaban abría cuentas bancarias online, utilizando para ello las copias de los documentos de identidad que requería a los compradores, además de que utilizaba estos documentos para adquirir tarjetas de teléfonos móviles cuyos números utilizaba en sus operaciones fraudulentas.

De este modo, los propios compradores quienes, al final, aparecieran en la red como estafadores.

Con este procedimiento, el estafador llegó a utilizar, al menos, 17 cuentas bancarias de diferentes entidades así como casi medio centenar de números de teléfonos móviles, por lo que tenía 77 señalamientos de ingreso en prisión, detención o averiguación de domicilio y las personas afectadas se aproximan al centenar.

El detenido se movía en el anonimato, ya que le constaba domicilio alguno, aunque, tras un largo y complejo seguimiento operativo de varias semanas, la Guardia Civil consiguió detectar su presencia en localidades de la provincia de Málaga.

Tras un operativo de seguimiento, la Guardia Civil ha conseguido detenerlo el 3 de julio en Alhaurín de la Torre (Málaga) como supuesto autor de numerosos delitos de estafa, usurpación de identidad y falsificación.

El detenido fue puesto a disposición de la autoridad judicial, quien decretó su inmediato ingreso en la prisión de la localidad malagueña.