La Guardia Civil de la ciudad ha conseguido desarticular una red organizada que se dedicaba al tráfico de sustancias estupefacientes, y que operaba en Navas del Madroño, Cáceres y pueblos aledaños, logrando la detención de seis personas tras realizar siete registros domiciliarios, tanto en la capital cacereña como en Navas del Madroño.

A los detenidos, todos de nacionalidad española y con edades comprendidas entre los 20 y 30 años, se les acusa de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y blanqueo de capitales. Además, la Guardia Civil concretó que con los beneficios que les reportaba el tráfico de drogas, los detenidos habían visto aumentado considerablemente su patrimonio, destinando al menos parte de los ingresos a la compraventa de vehículos de segunda mano. Con ello buscaban una doble finalidad: Velar el origen ilícito de los fondos y dotar a los beneficios procedentes del tráfico de drogas una apariencia de legalidad. Los seis han sido puestos a disposición judicial, quedando en libertad con cargos y medidas cautelares.

Tras una primera fase de investigación, por parte de la Guardia Civil y el Juzgado de Instrucción nº 7, la Benemérita realizó el 25 de mayo siete registros domiciliarios (cuatro en la localidad de Cáceres y tres en la localidad de Navas del Madroño), siendo necesaria la intervención de más de 50 agentes.

Como resultado, la Guardia Civil logró incautarse de 1.607 euros en efectivo, 200 dosis de cocaína, tres dosis de heroína, seis dosis de LSD (alucinógeno), 106 dosis de la peligrosa droga denominada metanfetamina, 130 gramos de marihuana envasada también en dosis para su venta, 15 bellotas de hachís, 96 gramos de sustancias de corte, varias básculas de precisión utilizadas para preparar las dosis, siete teléfonos móviles, dos ordenadores y cuatro vehículos, de los cuales dos de ellos eran de alta gama.

Incluso se logró desmantelar una plantación interior de marihuana, que se encontraba perfectamente preparada, dotada de sistema de riego, transformadores, ventiladores, lámparas, fertilizantes... en la que se estaban cultivando 25 plantas de marihuana, arrojando un peso total aproximado de 2.500g.

EN FEBRERO La 'Operación Ventero', como así se llamaba la investigación, arrancó el pasado mes de febrero después de que la Guardia Civil se percatara de que se había producido un aumento considerable del consumo de droga, principalmente cocaína, en diferentes establecimientos de ocio de Navas del Madroño y localidades cercanas. En ese momento se intensificaron tanto los servicios preventivos como de investigación, logrando detectar un tráfico a pequeña escala, principalmente de cocaína y éxtasis.

En febrero se interceptó un vehículo, en la carretera N-630, con 1.140 dosis de cocaína portada por un vecino de Navas del Madroño con destino Cáceres. Entonces, los agentes lograron determinar que había varios implicados tanto en la capital cacereña como en Navas del Madroño y que éstos conformaban un grupo organizado.