Los incendios que se registraron en la ciudad a principios del mes de junio no fueron intencionados. Así se desprende de las pesquisas que ha llevado a cabo la Guardia Civil sobre este asunto, que abrió una investigación precisamente para esclarecer si fueron provocados. A priori todo apuntaba a que así era, ya que en de diez días se calcinaron una quincena de parcelas diferentes, en un día llegó a haber hasta tres en distintos puntos y con varios focos.

La Guardia Civil ha inspeccionado cada una de las zonas que sufrieron los incendios para seguir el rastro de las personas y vehículos que pasaron por ellas momentos antes de que se iniciaran, pero no ha hallado pruebas que concluyan que los mismos han sido provocados por una persona. Todas las superficies que se han visto afectadas por las llamas presentaban mucho trasiego de gente, pero en ningún momento se observó nada extraño ni se ha visto a una misma persona en varios de los puntos que fueron calcinados que llevara a pensar que pudiera haberlos provocado, según indican a este diario fuentes del Instituto Armado.

Lo cierto es que no se ha conseguido averiguar cuál ha sido la causa de los incendios, aunque la Guardia Civil cree que pueden haber sido producidos por una colilla encendida o por cualquier otro resto que haya sido arrojado y haya prendido debido a las altas temperaturas.

LA INVESTIGACIÓN / El único fuego que quedó fuera de la investigación fue el que se produjo el día de la inauguración de la feria de San Fernando, la noche del 28 de mayo. Quedó demostrado que la causa fueron las pavesas encendidas de los fuegos artificiales que cayeron en esa zona y que quemaron 2.000 metros de pasto. Sin embargo, al margen de este, entre el 1 y el 9 de junio ardieron trece solares diferentes, la mayoría de ellos por la zona de Mejostilla y Cáceres el Viejo.

En esta última barriada en un solo fin de semana se registraron cuatro. El primero junto a la piscina Agustín Ramos Guija, justo el día en el que comenzaba la temporada de baño. Las llamas afectaron a varios árboles del recinto y a una sombrilla. Al día siguiente hubo otros dos: uno cerca de las viviendas de la calle Las Margaritas y otro en una superficie de pastos ubicada entre este barrio y el residencial Gredos. Un día después volvió a quemarse esta superficie, día en que hubo otro incendio más, esta vez cerca de la calle Los Romeros. En este barrio se quemó también una parcela ubicada entre las calles Alba y Tolerancia, junto al antiguo vial de acceso.

En Mejostilla se quemó una parcela detrás de Sprinter y una superficie cercana a Residencial Gredos. Hubo también fuegos junto al parque del Príncipe, cerca de Capellanías, en Plaza Italia, en la carretera EX-100 y dos en Aldea Moret, uno en la calle Ródano y otro frente al ferial. Este último incendio ha sido el de mayores dimensiones de lo que va de verano. Afectó a unas 3 hectáreas y se llegó a declarar el nivel 1 de peligrosidad debido a que las llamas se encontraban muy cerca de las casas de la urbanización Ceres Golf. Las llamas saltaron a la N-630, que estuvo cortada al tráfico.