La Guardia Civil logra esclarecer el 56% de los delitos que investiga en la provincia, lo que sitúa a Cáceres trece puntos por encima de la media nacional, donde esta estadística se queda en el 43%. La tasa de detenidos e investigados también es ligeramente superior a la media del país, en concreto se sitúa en 548 arrestados por cada 1.000 infracciones penales (en este caso la provincia cacereña está 42 puntos por encima de la media). Según esto, el año pasado el Instituto Armado consiguió detener a 1.466 personas y puso a disposición judicial a 916.

Son los datos que ofreció ayer el general jefe de la zona de Extremadura, José Luis Gómez, durante el acto de toma de posesión del nuevo teniente coronel jefe de la comandancia, José Andrés Campón, precisamente para justificar que Cáceres continúa siendo la provincia más segura de España. Pese a ello, en la provincia han aumentado un 4% las infracciones penales y ha crecido un 0,9% la tasa de criminalidad, situándose esta en el año 2019 en 17 infracciones por cada 1.000 habitantes, once puntos por debajo de la media nacional.

«Es verdad que los datos son excelentes pero no cabe el conformismo», afirmó el nuevo jefe de la comandancia durante su discurso. Durante su mandato se plantea tres retos: conseguir racionalizar los servicios con un mejor empleo de los recursos humanos; contribuir a la digitalización de la administración tanto a nivel interno como en la atención al ciudadano y continuar prestando un servicio próximo, «en el que la calidad humana no se pierda». Centrando además su atención en las víctimas de violencia de género, en los menores, en los ancianos y en las personas con alguna discapacidad.

Campón sustituye a María Jesús Pascual, que ocupaba el puesto de manera accidental hasta que se convocara la plaza. Vuelve a Cáceres, ciudad en la que nació y se crió (estudió en el Diocesano y en la Universdad Laboral), después de pasar por Álava, Almería o Mérida, su último destino. Asume el cargo con «alegría» y con «responsabilidad» porque tal y como recordó, la Guardia Civil vela por la seguridad del 90% del territorio cacereño, uno de los más extensos del país.

En su discurso homenajeó al primer guardia cacereño que puso ante la justicia a un investigado por una riña tumultuosa. Fue José González en el año 1845. «Desde entonces, todos los que han pasado por esta comandancia han contribuido a convertir a la provincia en la más segura de España», insistió el nuevo jefe.

FELICITACIONES / Los buenos datos de los que goza la provincia en cuanto a delincuencia los ratificó ayer también la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, que presidió el acto. «Por cada delito en Cáceres se cometen cuatro en España», incidió. García Seco quiso reconocer además la labor que realizó la Benemérita el pasado martes, en las movilizaciones organizadas por los agricultores de la región. «Les felicito por el excelente trabajo. Fuisteis un ejemplo de seguridad y de garantía», afirmó. Y prometió seguir trabajando para lograr «la necesaria» equiparación salarial entre la Guardia Civil y el resto de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, una reivindicación histórica. Ya han conseguido dos subidas pero el tercer tramo de este aumento aún está pendiente de aprobación.

En el acto, al que asistieron numerosas autoridades (del ayuntamiento, de diputación, de la Asamblea, de los tribunales,...), se llevó a cabo el tradicional homenaje a los caídos y un desfile en el que se expusieron los diferentes medios con los que cuenta la comandancia cacereña.