La Guardia Civil de Ibahernando (Cáceres) investiga a una mujer de 46 años como supuesta autora de siete delitos de hurto a personas con incapacidad para valerse por sí mismas, bien por su avanzada edad o discapacidad física o psíquica. Según ha informado la Guardia Civil en una nota, las investigaciones comenzaron en diciembre de 2016, cuando se interpuso la primera denuncia por el familiar de una persona al que atendía por un supuesto delito de hurto. Posteriormente y a lo largo de todo el año se suceden otras denuncias por los mismos hechos y a personas con las mismas circunstancias, «incriminando en alguna de ellas a la persona investigada, que se dedica a asistirles en su domicilio».

Fruto de la investigación se comprobó cómo algunas de las denunciantes posteriormente retiraron la denuncia o la modificaron para no inculpar a la persona investigada, «Desconociéndose si por algún tipo de coacción o convencimiento por parte de la supuesta autora de los hechos».

Es entonces cuando la Guardia Civil decidió entrevistarse con todas las personas afectadas a las que asiste la investigada, comprobando que siete de ellos habían sido víctimas de supuestos delitos de hurto, habiéndose apoderado de 1.760 euros, aunque la Guardia Civil investiga la desaparición de 6.000 euros de una cuenta bancaria de una de las víctimas. Tras las entrevistas realizadas, se tuvo conocimiento de que la investigada era «demasiado amable» con sus víctimas, no dejándoles moverse, con la excusa de que «ella se encargaba de todo»; amabilidad que se traducía en la confianza que le depositaban sus víctimas, la cual incluso en algunas ocasiones les realizaba reintegros de sus cuentas bancarias.

FFinalmente, la Guardia Civil ha procedido a su investigación como supuesta autora de un delito continuado de hurto sobre personas.