La Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres ha llevado a cabo dos actuaciones contra el furtivismo en las sierras de Gredos y Gata, en las que ha detenido a un sujeto por abatir a un ciervo, y ha interpuesto una denuncia contra otro furtivo por la utilización de medios prohibidos.

La primera tuvo lugar el 26 de diciembre en Gredos. Tras escuchar disparos, el Seprona estableció un operativo que permitió encontrar a un ciervo abatido en un coto privado, aunque la llegada de la noche y la meteorología obligaron a suspender la búsqueda. Sin embargo, las gestiones no se interrumpieron y permitieron detener a las 8.00 horas del día siguiente a G. Q. I, de Villanueva de la Vera, como presunto autor de la muerte del ciervo, cuyo cuerpo y trofeo (14 puntas) tuvo que dejar al advertir la llegada del Seprona. Deberá pagar un mínimo de 2.000 euros, al margen de la condena.

Asimismo, los agentes detectaron el día 27 en Valverde del Fresno, semioculto junto a un río, un gran cepo utilizado para caza mayor, además de gas-oil y aceite de automoción para atraer a los animales. Un vecino de Robledillo de Gata, J. H. H., fue identificado al acudir a revisarlo.