+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

SENTENCIA "HISTORICA" EN EL CUERPO DE LA BENEMERITA, EN PALABRAS DEL LETRADO DE LA AGENTE

Una guardia civil logra, vía judicial, variar el turno para atender a su hijo

Los mandos se lo habían denegado por "agravio comparativo" y "perjudicar al servicio". La única opción que le daban era reducir su jornada y perder parte del sueldo

 

Una agente de la Guardia Civil durante un acto oficial. - Foto:FRANCIS VILLEGAS

ISABEL BRAVO
31/07/2012

La Justicia ha permitido a una agente de la Guardia Civil flexibilizar su jornada laboral para poder atender a su hijo, algo que sus mandos le negaban, alegando que ello supondría un "perjuicio para el servicio", así como "un agravio comparativo" para el resto de sus compañeros.

Ha sido la magistrada titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo 2 de Cáceres la que le ha reconocido a R. O. G. el derecho a la elección de un turno diurno, de lunes a viernes por la mañanas, y sin reducción de sus retribuciones, con el fin de que pueda conciliar su vida profesional con la familiar.

Una sentencia "histórica", en palabras de Vicente Vega Martín, letrado de la agente, porque según indicó a este diario "supone un avance histórico en materia de derechos sociales dentro de un Cuerpo tan estricto y jerarquizado como es la Guardia Civil".

PETICION Y NEGATIVA Fue el pasado 12 de diciembre cuando la agente presentó ante el teniente coronel primer jefe de la Comandancia de Cáceres su solicitud de flexibilización de horario de trabajo para poder conciliarlo con su vida familiar. Exponía al respecto que es madre de un niño de cuatro años, del que ostenta la guardia y custodia por sentencia judicial, que se encuentra escolarizado en un colegio de Cáceres con horario de 09.00 a 14.00 horas, e inscrito en un curso de natación, por recomendación del pediatra, de martes a jueves, en horario de 18.00 a 18.45 horas.

A esto añadía la agente que al estar sometida a turnos y trabajos en festivo le era "imposible la conciliación de la vida familiar, al no contar con ayuda, dado que el padre del niño reside en Madrid", y en consecuencia, hacía constar, su hijo "no puede acudir a clases extraescolares", pues al no poder llevarlo y recogerlo por sus turnos de tarde faltaba con demasiada frecuencia.

También exponía que por motivos "exclusivamente económicos" no podía acogerse a la reducción de jornada, y era por ello por lo que, al amparo del Plan Concilia, solicitaba la flexibilidad horaria por las mañanas, realizando servicio de puerta o de patrulla rural de 07.00 a 14.30 horas de lunes a viernes, cumpliendo así con las 37,5 horas semanales.

Dos meses después, el pasado 13 de febrero, recibía de sus mandos la respuesta negativa a su petición. Desestimaban su solicitud en base a que la Unidad del Puesto de Brozas, en la que ella presta servicio, "está compuesta por una plantilla reducida", integrada por 1 sargento, 1 cabo y 7 guardias civiles que, además, "se ve aún más reducida en fechas como vacaciones, permisos, licencias, bajas, asuntos particulares...".

Se alegaba, asimismo, que los horarios que se prestan "son marcados por los superiores en turnos de mañana, tarde y noche", así como la posibilidad de reducir la jornada laboral "que pone a disposición de todos los componentes del Cuerpo el Plan Concilia" --la agente, como se ha indicado, exponía que no podía acogerse a la reducción de jornada por cuestiones económicas--.

Y por lo expuesto anteriormente, y también por considerar que de atender la solicitud de la agente "se ocasionaría un grave perjuicio para la prestación del servicio en la Unidad", y "un agravio comparativo con el resto de los componentes de las misma", los superiores desestimaron su petición.

LA RESOLUCION Ante la negativa de los mandos, la agente acudió a la Justicia, que ahora le ha dado la razón. Entre otros argumentos, y en respuesta a las alegaciones tanto de la recurrente como de los mandos, la juez esgrime que la situación de esta agente "es específica", pues "se trata de una familia monoparetal, lo que ya evidencia de por sí una mayor dificultad en la atención a los hijos menores"; y en cuanto a su Unidad, se argumenta que siendo de nueve miembros que hacen turnos rotatorios, "adscribir a la recurrente al turno de mañana lógicamente conlleva una alteración del servicio en la medida en que el resto de sus compañeros verá alterados sus turnos", pero esta alteración, se concluye, "entendemos que no reviste la entidad suficiente como para denegar la solicitud".

Por ello, la juez falla a favor de la agente. Anula "por contrarias a derecho" las resoluciones de los mandos, y reconoce a R. O. G. "el derecho a flexibilizar su jornada laboral en los términos interesados".

 
 
34 Comentarios
34

Por agente_mk 20:35 - 31.07.2012

Yo también soy guardia civil, mujer y madre de dos hijos. Mi marido trabaja en el sector privado, a turnos, y ni se me pasó por la cabeza hacer lo que esta 'compañera' a hecho (teniendo una gran familia en la capital). Me acogí a los permisos de maternidad y hoy en día sigo en reducción de jornada, con descuento en nómina. Mis hijos, mi marido y yo estamos bien, y mis compañeros también (que no se han visto perjudicados). Hay cosas que no tienen justificación, y esta es una de ellas, por mucho que le pese a alguno y a alguna.

33

Por RNA 20:21 - 31.07.2012

Conozco a esa guardia y muchos de los que critican su actuación tienen razones de sobra. Hay una guardia con tres hijos, divorciada y natural de otra provincia que eligió la redución de jornada, perdiendo dinero, pero tiene a sus hijos muy bien atendidos y no perjudica al resto de sus compañeros (que se tienen que comer los turnos de tarde y noche que ésta no va a hacer). Quien conozca a la "guardia de Brozas" sabe de lo que estoy hablando. Jeta pura y dura. Esto no tiene nada que ver con la consecución de derechos en la guardia civil. Pero bueno, visto que aquí vale todo, invito a todos los compañeros a que tiren del contencioso para conseguir lo mismo, sobre todo los de Brozas (que también tienen hijos) a ver quien sale luego de servicio por las tardes y por las noches.

32

Por caceres2006 20:14 - 31.07.2012

La Direccion General de la G.C. aprovo una Ley de conciliación de la vida familiar, la vendio por todos sitios como un gran avance en los derechos de los G.C. y ahora se niega a aplicarla. Mas lamentable que esta mujer trabaje en turnos de mañanas es que otros cuantos lo hagan tambien de mañana siendo G.C. en el equipo de mantenimiento. Eso si puestos a dedo, cuantos favores habran tenido que devolver.

31

Por Laranz 20:12 - 31.07.2012

Creo que todavía hay muchos y muchas que no se enteran: No se está recriminando el que esta agente reclame conciliar la vida familiar y laboral. No. Existen varias alternativas, cómo la reducción de jornada: unas donde no pierdes dinero, y otras donde si (dependiendo a la que modalidad que te acojas). A ella se acogen muchos agentes, hombres y mujeres; casados/as, solteros/as, divordiados/as, etc, con hijos. Esta agente ha decidido pasarse todo por el forro, perjudicando a sus compañeros/as (si, perjudicándolos/as) con tal de no perder un céntimo de su nómina. Hay compañeros con familiares dependientes que NO HACEN ESO, y lo necesitan más que ella. Y por cierto: eso no lo ha promovido AUGC. Lo hizo a nivel particular.

30

Por hijo del cuerpo. 19:43 - 31.07.2012

Gracias a personas como esta la guardia civil esta cambiando a Dios gracia cuando mi padre ejercía no tenia ningún derecho no había horario, mi padre decía que no quería ningún hijo guardia y que la guardia civil terminaría en el por que era muy sacrificada las 24 horas ni festivos ni descanso ni derecho pero a la vez amaba la guardia civil y muchos mandos sin escrúpulos ni respeto era un estamento militar y sigue siendo, por una guardia civil libre.

29

Por parkinno 18:45 - 31.07.2012

me parece que esta mujer no tiene compañerismo ninguno puesto que su turno de tarde o de noche le tocara a otro ya que elle no lo va hacer,cuando entraste en el cuerpo sabias a lo que te esponia

28

Por feminista 18:28 - 31.07.2012

En la guardia civil no tiene que haber ni una mujer, en la academia de la G.C. todos iguales y en el destino ya se hacen notar y a pedir y pedir, que para eso soy mujer. Si lo que sale ..........

27

Por El paleto 18:17 - 31.07.2012

Primero, viva la AUGC que es la que ha promovido todo el tema. Segundo, si esta agente hubiese renunciado a parte de su sueldo para cuidar a su hijo, ninguno de los voceros diría nada y estaría en un turno de mañana con redución de jornada. Tercero, requien por todos los afectados que supuestamente se encuentran en la situación de esta funcionaria, por no tener cojones de exponer la situación en el ámbito judicial. Mucho ladrar y poco morder. Cuarto, Jambrina, Chaira, guvaco, paco, cacereño, etc. etc, como diría la payasa del fabra, que se jodan, y añado, lo dice un juez que está por encima de la Petemerita. Ja,ja,ja.

26

Por el zorro 18:08 - 31.07.2012

Cuanto cazurro, envidioso y malas personas. Esta mujer se lo merece por ley, y además porque el abogado tiene c... e inteligencia para ganar este caso y al envidioso, que los hay en estos comentarios, que se j...

25

Por SENDA 17:47 - 31.07.2012

Creo que todo aque que se encuewntre en siationes similares, debería de pedir lo mismo, poque a la hora de cobrar tengo bien entendido que en la guardia civil cobran exactamente igual, por lo tanto a solicitar todos los mismo, en cuan to al abogado este caso le ha salido mejor que otros que he visto yo, saludos