La Asociación Unificada de Guardias Civiles de Cáceres, que agrupa a 500 agentes de la Benemérita, reclamó la desmilitarización del cuerpo en la clausura de su cuarta asamblea provincial. Este colectivo, que agrupa a 500 agentes de la Benemérita, mostró su "descontento" porque el nuevo director general del cuerpo sea un militar.

Agustín Pereira, portavoz de este colectivo, se mostró partidario de que se reconozca profesionalmente a esta asociación, ahora de índole cultural, por parte de la Guardia Civil, y que agrupa a la mitad de los agentes de la provincia. En los dos últimos años, ha pasado de 160 socios al medio millar.

En la asamblea también se informó de las acciones que se han llevado a cabo durante el último año y del funcionamiento de una web para dar cuenta de sus iniciativas y que ha registrado un incremento de las visitas.

Asimismo, la asesoría jurídica del colectivo informó de los procesos llevados a cabo por sanciones a agentes y se proyectó un documental realizado por Manuel del Alamo sobre el asociacionismo en la Guardia Civil.