La guerra que mantienen abierta los exhibidores con las plataformas de streaming, y sobre todo con Netflix, ha salpicado esta vez al Festival de Cine Español de Cáceres que ha visto cómo el gremio de la exhibición ha vetado la proyección de 'Diecisiete' de Daniel Sánchez Arévalo.

El propio Sánchez Arévalo, galardonado por el festival con el San Pancracio a mejor dirección por la citada producción de Netflix, denunció esta situación en el encuentro con los medios que reunió el sábado a los premiados en el Hotel Don Manuel de Cáceres: Emma Suárez, Julieta Serrano (Premio honorífico) y Ernesto Alterio, entre otros.

El cineasta manifestó que su voluntad y la de los organizadores del festival era clausurar la sección oficial con la película 'Diecisiete', pero los Multicines Cáceres (donde se han proyectado todas las películas programadas esta edición) se negaron.

"Los exhibidores han decidido boicotearla por ser una película de Netflix. Me imagino un futuro donde pueda ver mi película en una sala de cine", lamentó Sánchez Arévalo.

"Yo tengo mi lucha interna en este sentido, y no entiendo ese conflicto, porque en 2019 ha ido más gente al cine que el año anterior, en plena convivencia con las plataformas de streaming. No hay enemigos", apostilló.

El director del certamen, Francisco Rebollo, aclaró que toda vez que el jurado decidió otorgar el premio a Sánchez Arévalo y se programó la película, "los exhibidores se reunieron con el gremio nacional para vetar la película de Netflix porque, según ellos, ese negocio es el que va a matar las salas de cine".

En su lugar, la sección oficial se clausuró el pasado viernes con la proyección de 'Ventajas de viajar en tren', que presentaron Alterio y Pilar Castro; ambos galardonados con el San Pancracio y presentes en el debate sobre si Netflix matará o salvará a la industria del cine.

Al respecto, Alterio matizó o que "debemos ocuparnos de conectar con el público, que también es responsabilidad nuestra", en referencia a esa competencia entre cine y plataformas.

Por su parte, Suárez instó a que, independientemente de que cambien las reglas del juego de la industria, "hay que respetar el talento, la creatividad y la diversidad".

También han participado en el encuentro los productores Esther García ('Dolor y Gloria') y José María Fernández ('Buñuel en el laberinto de las tortugas'), que han coincidido en que "están cambiando los hábitos de consumo", pero que "donde más se ven películas es en la pequeña pantalla, que aglutina millones de espectadores", ha manifestado la productora habitual de Almodóvar.

García ha reconocido que las plataformas "permiten que haya más producción que nunca" y ha añadido que "son, sin duda, una oportunidad para los creadores".

Aunque ha subrayado que "ver cine en una sala es incomparable" y que en la industria audiovisual "lo que está más en crisis es la exhibición".

En este contexto, el peso de las producciones de Hollywood y su omnipresencia, con grandes campañas de publicidad y miles de copias en distribución, ha salido a la palestra. "No estamos en igualdad de condiciones con otros productos", expresó García.

La productora ha explicado a Efe que no considera que el triunfo de la película surcoreana 'Parasite', de Bong Joon Ho, en los Oscar cambie las reglas del juego, y que la industria de Hollywood se abra ahora a exhibir más producciones internacionales.

"El triunfo de Joon Ho es puntual. Se debe a una inteligente campaña de promoción y a que la película es muy buena", dijo.

Pedro Alonso, San Pancracio por su trabajo en 'La casa de papel', y la actriz Carmen Arrufat, han estado presentes igualmente en este encuentro que se celebra como antesala a la gala de clausura esta noche del XXVII Festival de Cine Español de Cáceres, en la que se entregan los premios y que estará conducida por los actores Petra Martínez y Fernando Tejero.