La crueldad de la Guerra de la Independencia a través de la mirada de Francisco de Goya se puede contemplar desde ayer en la Sala Pintores 10 de Cáceres, que acoge 80 grabados realizados por el pintor entre 1810 y 1814 hasta el próximo 24 de septiembre. La muestra la presentó ayer la responsable de Cultura de la Diputación de Cáceres, Silvia González, la diputada de Desarrollo Local, Rosario Cordero, y el director de la Oficina de Ibercaja --entidad que promueve la exposición-- en Cáceres, Juan Carlos Iglesias. Informa Efe. Se trata de 80 grabados que constituyen la serie que Goya realizó sobre la contienda y que, tras pasar por Cáceres, visitarán 11 localidades españolas más.

González explicó que esta muestra se ha organizado con motivo del bicentenario de la Guerra de la Independencia y destacó la calidad de los grabados y la "trascendencia" del pintor aragonés.

Juan Carlos Iglesias precisó que es la sexta exposición que la entidad bancaria instala en Cáceres y subrayó que, en este caso, el pintor "hizo una especie de periodismo de guerra, a la vez que una labor de denuncia mediante sus fotografías y grabados". Los desastres de la guerra permanecerá abierta en horario de lunes a viernes, de 8.00 a 15.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.