Extremadura alberga un paraíso micológico donde conviven cientos de especies de setas, y algunas sólo pueden encontrarse en esta región. Es el caso, por ejemplo, de las cinco variedades únicas en el mundo halladas recientemente en Monfragüe, como la odonticium monfragüense , todo un lujo. Pero si alguien entiende de hongos es el botánico cacereño Fernando Durán y el fotógrafo abulense José Luis Rodríguez, que acaban de presentar su guía 101 setas frecuentes en Extremadura , aunque hay más, muchas más. "En el libro incluimos otras cien especies menos habituales, pero podríamos catalogar más de mil en la región", explica el botánico. Las más destacadas: boletus , níscalos, algunos tricholomas y la reina, la amanita caesarea .

¿Por qué esta riqueza? "Por la existencia en Extremadura de bosque mediterráneo (encinas y alcornoques) y caducifolio (robles y castaños)", explica Fernando Durán, quien lamenta la falta de una normativa de recogida y comercialización de setas que proteja estos hongos, vitales para el ecosistema. "Hay que llevarse lo justo, no arrasar", advierte.

LA ISLA SE ESTRENA Por otra parte, el Palacio de la Isla acaba de inaugurar sus dos primeras exposiciones tras su rehabilitación. Se trata de una colección de bodegones muy singulares, realizados por Pedro Valhondo, y de una muestra pop-art sobre metales de Abigail Narváez. La concejala de Cultura, Cristina Leirachá, pretende que el palacio se convierta en sede de exposiciones "peculiares" sobre escultura, muebles, porcelana, joyas...

Por último, la plantilla de EL PERIODICO EXTREMADURA ha despedido con un almuerzo a Cándido Rumbo, jefe de Producción, jubilado después de 43 años en este rotativo. Llegó a manejar la linotipia en la era del plomo y recuerda las noches más largas en los talleres del diario: la muerte de Franco y el 23-F.