La Unesco y la Organización de las Ciudades Patrimonio Mundial, junto con la colaboración de un grupo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid, han editado un folleto-guía sobre patrimonio y arqueología mundial, en el que se incluyen algunos yacimientos de Cáceres relacionados con el pasado romano de la ciudad.

Se trata de una publicación en cinco idiomas que tendrá una distribución internacional y en la que aparece información sobre la capital cacereña junto a otras ciudades de renombre como Lyon (Francia), Quebec (Canadá), Evora (Portugal) o las españolas Aranjuez, Toledo, Ávila, Granada y Córdoba, entre otras.

La alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras, y el arqueólogo municipal José Antonio Estévez, han presentado este folleto en el que "de nuevo el mundo pone sus ojos sobre el patrimonio arqueológico de Cáceres", ha dicho la regidora que ha recordado que la guía "pretende poner en valor los nuevos hallazgos arqueológicos que se vayan produciendo".

Así, según ha explicado Estévez se trata de la primera aproximación a una guía divulgativa sobre patrimonio que tiene espíritu de continuidad y que, en este primer número, se centra en los restos arqueológicos que se descubrieron en el Palacio de Mayoralgo, donde hace tan sólo unos pocos años se aclararon las dudas con respecto al origen fundacional romano de nuestra ciudad en el siglo I a C. con el descubrimiento de parte del foro dedicado a la diosa Norba Caesarina y una parte de la conocida Vía de la Plata que atravesaba la ciudad de Sur a Norte.

En este folleto, que será una nueva y eficaz herramienta para los visitantes de la ciudad, también se incluyen otros sitios de interés arqueológico como las Cuevas de Maltravieso y el Conejar, donde se han documentado interesantes pinturas rupestres, herramientas prehistóricas y restos de fauna de hace más de 20.000 años y que cuenta con un centro de interpretación.

"Esto nos da muestra de la relevancia de Cáceres como uno de los epicentros arqueológicos de la península en casi todas las etapas de la Historia y la Prehistoria del hombre", añade la alcaldesa.

En este folleto también se da importancia y se recomienda su visita a los turistas a uno de los escasos ejemplos de campamento romano de la época republicana que se conocen en la Península Ibérica del siglo I a de C., que es el campamento de Cáceres el Viejo, que también posee un centro de interpretación.

En la publicación se hacen eco igualmente de los nuevos hallazgos como el área de Miralrío-San Roque-Torre de los Pozos, donde recientemente se documentó un conjunto de época almohade.

"Todos estos nuevos descubrimientos demuestran que Cáceres es hoy en día uno de los centros arqueológicos y arquitectónicos más interesantes y mejor conservados de Europa, y prueba de ello es la inclusión en esta guía, que ampliará la difusión de la ciudad en el mundo entero", apunta Heras. "Somos conscientes de que quizá lo mejor de nuestro patrimonio, del enorme legado cultural arquitectónico y cultural de nuestros antepasados, está aún esperando a ser descubierto por una mayor parte de visitantes", concluye.

Cabe resaltar que el texto que aparece en la publicación ha sido coordinado por el arqueólogo municipal, José Antonio Estévez, y han colaborado también la Concejalía de Turismo y el Servicio de Información Geográfica (SIG) del Ayuntamiento de Cáceres.