Primero en los servicios territoriales de la Agencia de la Vivienda, en la cuarta planta del edificio Múltiples, luego en las promotoras y, por último, a esperar. Estos son, por ahora, los pasos que pueden seguir los interesados en las viviendas que va a promover la Junta de Extremadura, y de las que 1.499 son del plan especial, a un precio de 60.000 euros y que son las que generan mayor interés.

No obstante, el presidente de la Agencia de la Vivienda se comprometió el pasado lunes a que durante este año todos los peticionarios que reúnan todas las condiciones sabrán dónde podrán comprar su vivienda, a quién y con qué condiciones.

Desde hace meses en los servicios territoriales se puede recoger la solicitud de demanda, y no hace falta llevar ningún documento, sólo rellenar el escrito, que se puede registrar en la misma planta del Múltiples y que posteriormente se remite a Mérida, donde está la Agencia de la Vivienda de la Junta.

A los interesados, que se llevarán una copia del escrito registrado, también se les entrega una lista de las promotoras que, según se precisa en el escrito, construyen las viviendas del plan especial. En ese listado están las tres empresas que edifican en las parcelas dadas por el consistorio, son Proexsa (140 pisos en Maltravieso), Urvipexsa (39 en residencial Ronda) y Sierra Calama (58 en Casa Plata).

La novedad es que en el listado también se ha incluido a Pronorba (promotora de sierra de San Pedro, en el poblado minero, donde se edificarán 562 viviendas) y Viassa (una de las empresas propietarias del terreno donde se desarrollará el proyecto de interés regional de promoción pública del Junquillo, con 700 pisos de 60.000 euros).

Los demandantes podrán apuntarse en la promotora, pero lo importante es el escrito de demanda que se entrega en el Múltiples, en el que se especifican las promociones que interesen.

Desde que se anunciaron las primeros pisos, hace ahora un año y medio, se han recogido miles de solicitudes. Y desde septiembre, cuando la agencia remitió un escrito con las promociones entonces en proyecto, se ha recibido más de 3.000 peticiones, muchas de ellas de demandantes que la renuevan. Una de las condiciones para acceder a estos pisos es que los ingresos no excedan de 3,5 veces el salario mínimo interprofesional.