Francisco Acedo encuentra su hábitat natural entre las piedras de la ciudad monumental. Sin embargo, en su guía Cáceres. La tierra de los diez mil siglos , presentada ayer en el parador, el escritor e historiador sale de la cerca y sus aledaños para proponer a cacereños y turistas un recorrido por 424 edificios civiles, militares y religiosos, yacimientos arqueológicos, parajes y esculturas de la ciudad y su término municipal. El paseo incluye las construcciones contemporáneas, como el puente mutilado de San Francisco, el edificio de los juzgados o el del Inem; sin olvidar los valores de la parte antigua.

"Es la guía de Cáceres más actualizada hasta el momento, ya que no sólo aparece la zona intramuros y aledaños, sino también los edificios de los siglos XIX y XX, de los que hasta ahora nadie se había preocupado", declaró Acedo en una presentación en la que estuvo acompañado por Angel Sotomayor. El pintor ha ilustrado el libro --no aparece una sola foto-- con composiciones "esquemáticas, sencillas" sobre el patrimonio al que se alude, realizadas con tintas chinas, aguadas y collage, según describió.

Francisco Acedo, que cada domingo deleita a los lectores de este diario con sus Paseos por la eternidad , aseguró que hay que concienciarse de que "las construcciones de los siglos XIX y XX son ya parte del patrimonio y hay que conservarlas". Entre ellas citó, la casa de los López Montenegro y la de los Ordiales, en la plaza de la Concepción; la casa de los Málaga o la de los Picos, en la avenida de España; o la casa Grande, en la calle Pizarro.

El historiador no elude en su guía el tono crítico. Denuncia, la mutilación del puente de san Francisco, "bárbaramente destrozado en época reciente", escribe. Sobre esta construcción, lamenta que no se haya aprendido de los errores del pasado, ya que la "excusa de facilitar el tráfico", utilizada según Acedo para justificar la actuación en el viaducto, ya se esgrimió en el siglo XVIII cuando Becerra de Monroy ordenó derribar los lienzos meridional y septentrional de la muralla y la puerta de Mérida; o cuando Muñoz Chávez destruyó el arco del Socorro en el XIX.

Otros atentados contra el patrimonio han sido, a su juicio, la desaparición del seminario de Galarza o el "estado lamentable" que presenta la ermita de Santo Vito, en la zona del Refugio.

La guía de los diez mil siglos --en alusión a que los primeros restos hallados en Cáceres datan de hace un millón de años-- consta de 21 recorridos, como la plaza mayor y la muralla, los barrios populares, Cánovas, de Santiago a Cáceres el Viejo, de Aldea Moret a los Alcores o las tierras del Salor. La editora TDL ha puesto en el mercado 1.500 ejemplares. Se puede comprar en librerías por 11,95 euros.