La Asociación de Guías Turísticos de Cáceres pidió ayer que se reduzca el tráfico en la ciudad monumental. Lo hizo durante el encuentro que mantuvo con el concejal de Turismo, Jorge Suárez, al que también demandó que los horarios de carga y descarga sean más estrictos. Igualmente, propuso un incremento de la seguridad dentro de la muralla para que se cumplan las normas viales, tanto para los que trabajan y viven intramuros, como para los foráneos.

Según el concejal, se trató de una primera toma de contacto por parte del ayuntamiento con los guías, ya que desde la toma de posesión todavía no se habían reunido. Según Suárez la conversación fluida ha sido prioritaria, por ello ha nombrado a dos represantes suyos para sucesivos encuentros. Además de las diferentes propuestas y peticiones a la cartera turística, la asociación ha valorado la ampliación del horario de alumbrado en la parte antigua y la última limpieza de la muralla. Ahora, las horas de luz artificial se han prolongado de jueves a domingo de 22.00 a 02.00 de la madrugada.

Asimismo, durante el encuentro el concejal invitó al colectivo a participar en el borrador de estatutos del Consorcio Ciudad Monumental puesto que ellos "están en la calle" día a día y son los que mejor conocen los problemas y necesidades de la zona.

Cáceres ha recibido en el último año unos 600.000 turistas y concretamente, el lugar más visitado fue el Centro de la Divulgación de la Semana Santa con 76.913 visitas.