Emilia Guijarro se convirtió anoche en la nueva secretaria general de la Agrupación Local del PSOE en Cáceres tras vencer a Carmen Heras por un exiguo margen de 13 votos. La participación en la asamblea alcanzó el 66,38% de todos los afiliados. El recuento, que se prolongó hasta pasadas las once de la noche, arrojó, de un total de 304 votos, 156 a favor de la lista encabezada por Guijarro y 143 para la de Heras. Hubo sólo cuatro votos en blanco y uno nulo.

Heras anunció tras conocer los resultados su dimisión de todos sus cargos en el partido, incluido el de portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Cáceres. Sin embargo, la ganadora de los comicios internos del PSOE local aseguró que "Carmen Heras es una compañera que está liderando la oposición en el Ayuntamiento de Cáceres y las cosas deben seguir siendo así con todos nuestros apoyos". Guijarro se marcó como principales objetivos "unir a la agrupación local que, a la vista de los resultados, dividió a las dos candidatas y mirar hacia adelante" y remarcó que "su único adversario será siempre el Partido Popular".

LISTA DE PROYECTOS La nueva responsable del PSOE cacereño añadió que uno de sus primeros proyectos será el traslado de la sede de la agrupación local y "aumentar la militancia y, por supuesto, el código ético de los militantes socialistas". Aseguró además que todos los proyectos de su mandato para los próximos cuatro años están incluidos en el decálogo presentado públicamente antes de la asamblea.

Preguntada sobre la posibilidad de que pudiera encabezar la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Cáceres, Guijarro dijo que "ahora no toca y que lo dirá el partido" y afirmó que está "estupendamente donde estoy. Me gusta mi trabajo y estoy trabajando por Educación con muchísima ilusión y eso es lo único que quiero seguir siendo en este momento".

Guijarro definió su candidatura, compuesta por 25 personas, "con un importante peso de mujeres en las áreas ejecutivas. Todos los compañeros que están en ella son trabajadores, valiosos, responsables y que aman al partido. Su único interés es trabajar y apoyar al grupo municipal en el ayuntamiento y dinamizar el PSOE y que tenga el peso que merece en la ciudad".

Por su parte, Heras apuntó que "los militantes, por muy poca diferencia, han tomado una decisión y no hay nada más que decir. A partir de ahora voy a replantearme todo mi trabajo político y en el ayuntamiento. Voy a darme unos días de reflexión pero posiblemente dimita de todos mis cargos". La exsecretaria general negó que la derrota hubiera sido "un golpe muy duro" y añadió que "quizá es una liberación porque la agrupación está partida en dos".

En este sentido, apuntó que "no he partido la agrupación en dos, pero lo cierto es que lo está. Si la agrupación no confía en mí, no puedo seguir realizando un trabajo político".

Sobre las razones de su derrota, Heras aseguró que "se han utilizado una serie de estrategias y de tretas donde algunas personas que están en instituciones han trabajado profundamente para dividir la agrupación y en contra de personas que lo único que hemos hecho ha sido trabajar dignamente".