Nadie quiso perderse el récord Guiness de los bocadillos cacereños: 180 metros de pan relleno con 60 kilos de patatera de Malpartida de Cáceres elaborado por los comerciantes de la calle Moret. El bocata, que llegaba desde Alzapiernas hasta la esquina de la taberna Lizarrán, no llegó a ser Guiness mundial, reconocimiento que actualmente ostenta el bocadillo elaborado por Nocilla el pasado mes de julio, que medía 3,2 kilómetros; sin embargo logró atraer ayer a cientos de curiosos a la zona centro.

La iniciativa, enmarcada dentro de la campaña Moret se mueve , tenía fines solidarios y logró recaudar cerca de 3.000 euros entre dinero y kilos de comida para el Banco de Alimentos. Cada porción costaba 1 euro o un paquete de alimentos no perecederos.

DESDE LAS 09.00 Se comió en algo más de tres horas, pero el montaje fue mucho más largo. A las 09.00 horas comenzó la instalación de las mesas y la colocación de manteles en mitad de la calle. Poco más tarde de esa hora llegaron los alumnos del centro de educación especial Proa, quienes ayudaron a cortar los extremos de las 180 barras de pan utilizadas. Mientras tanto los responsables y trabajadores de cada uno de los 19 establecimientos y comercios de Moret untaban el pan de patatera.

A media mañana comenzaron a ensamblar las barras con una masa especial y un soplete. El trabajo finalizó al filo de las 14.00 horas. Para esa hora la calle Moret era ya un hervidero de curiosos. El de ayer a buen seguro fue el pan más fotografiado de la historia, hubo hasta un matrimonio de turistas alemanes que probó por primera vez la patatera, asombrados por las dimensiones del gran bocadillo.

MAS INICIATIVAS La de ayer fue la cuarta iniciativa de los empresarios de la calle, una de las principales arterias comerciales de la ciudad. Desde mayo han elaborado una paella de grandes dimensiones, tapas en la feria, música en directo o platos con frutas y hortalizas. Su objetivo no es otro que revitalizar la zona. Y, a juicio de Marcela Manzano, directora del hotel Alfonso IX, lo están consiguiendo. En el último mes han abierto dos nuevos negocios (una tienda de regalos y otra del gourmet), está a punto de comenzar su actividad un establecimiento de teléfonos móviles y se negocian alquileres de locales como el de El Siglo.

"Se nota que ahora la gente pasa por Moret, la calle tiene mucha más vida", asegura Manzano. Ya preparan el evento para el próximo mes, dedicado a Segismundo Moret, personaje al que la calle debe su nombre. Para ello los comerciantes descubrirán una placa en su honor y ofrecerán charlas para dar a conocer a Segismundo Moret y Prendergast, a quien Cáceres le debe la llegada del ferrocarril.

Los organizadores de la iniciativa han sido Taberna Lizarrán, Restaurante Corregidor y Hotel Alfonso IX. Pero en su elaboración han participado todos los negocios de la calle Moret: Ferretería Mateos Rebollo, Retales Amado, Autoservicio Felipe, Arte-Cuadro Figueroa, Kuku-Tras, todo para el bebé, Abacería, Mercería Pilar, Paquetería Fanny, Vive Extremadura Gourmet, Valentín Vidal Reparaciones, Junco novios, Alagua, todo para el baño, Camisería Payvi y Samarcanda. Además los alumnos del centro de educación especial Proa prestaron también su colaboración en la realización del bocata. Lo recaudado ha sido entregado al Banco de Alimentos de Cáceres, presidido por Juan Carlos Fernández Rincón, que lo repartirá entre los colectivos necesitados de la ciudad.