El guitarrista cacereño Javier Conde (Cáceres, 25-12-1988) actúa el próximo 24 de julio en el festival Womad de Reino Unido, que se celebra este verano en Charlton Park, situado a las afueras de la histórica abadía de Malmesbury en el norte de Wiltshire.

Según la agencia Europa Press, la consejera de Cultura y Turismo, Manuela Holgado, indica que la actuación del artista extremeño en la edición inglesa del festival se enmarca dentro del convenio estipulado con la organización de Womad para dar a conocer a los artistas extremeños en sus certámenes internacionales.

El año pasado fue el grupo folk de la localidad pacense de Olivenza, Acetre, el que tuvo la oportunidad de presentar su música en el festival multicultural del Reino Unido.

Conde ya ha obtenido algunos de los premios más prestigiosos del panorama nacional, tales como el primer premio en el II certamen Ateneo de Córdoba en 2002; el Paco de Lucena (2002); el primer premio en el VI Certamen Internacional de Guitarra Flamenca 'Ciudad de Jaén' en 2003; el primer premio en el XXIV Concurso Nacional de Guitarra Flamenca 'Torre del Cante' de Alhaurín de la Torre (Málaga, 2004), o el premio 'Bordón minero', en el XLIV Festival Internacional del 'Cante de las Minas', La Unión (Murcia 2004).

Su aprendizaje se inició a la edad de cuatro años bajo la tutela de su padre José Antonio Conde, tocaor profesional de gran estima y relieve en el ámbito flamenco y discípulo del maestro Andrés Batista, según reza en su página web.

Las innatas condiciones personales de Javier Conde, animaron a su padre para infundirle mayor dedicación y seriedad en sus estudios, logrando en poco tiempo exitosas actuaciones en su ciudad natal Cáceres y progresivamente intervenciones artísticas con destacados nombres como Manolo Sanlúcar, Víctor Monge 'Serranito', Enrique de Melchor, Lebrijano o José Mercé, entre otros.