H&M y Mango estarán finalmente en el espacio que dejó libre Eroski. Han cerrado ya sus contratos con el centro comercial Ruta de la Plata después de meses de negociaciones, que comenzaron poco después de que el supermercado anunciara su cierre, en septiembre del pasado año. Para la firma sueca será la primera tienda de la provincia y ocupará una superficie de 1.750 metros cuadrados. Mango, por su parte, instalará la primera tienda de grandes dimensiones en Cáceres (con 730 metros cuadrados), donde ya ha tenido otros dos negocios que cerraron (uno en la calle Pintores y el último, que dejó su actividad hace unos meses, en Cánovas). La previsión es que ambas estén operativas en el primer trimestre del próximo año.

La reforma de la superficie (casi 11.000 metros) estará lista en noviembre, con el objetivo de poder inaugurarla para la campaña de navidad. Las obras llevan ya seis meses en marcha y, según indican desde el centro comercial, van a buen ritmo. Se centran ya en la adecuación de cada uno de los espacios donde se instalarán las firmas. Por el momento, a demás de Mango y H&M, han confirmado que también estarán Primor (la perfumería que ya tiene una tienda en el centro comercial pero que se trasladará a este otro espacio para poder ampliarla), la joyería Time Road, Viajes Eroski, JD Sports, la firma de moda masculina Núñez de Arenas, Punto Roma y Joyería José Luis (que trasladará allí la tienda que ya posee en el centro comercial). A ellas se une Mercadona, que ocupará 3.000 metros cuadrados y que también abrirá a principios del año que viene.

18 millones de inversión / AGS, la empresa que se encarga de gestionar el Ruta de la Plata, ha invertido en esta reforma 8 millones de euros y se espera que las firmas que se asienten se gasten otros diez millones más en adecuar los espacios a sus necesidades. La imagen que tendrá irá en consonancia con el resto del centro comercial. Es decir, se distribuirá en dos pasillos, que ahora serán mucho más largos, a través de los cuales se instalarán las distintas firmas. Se construirá además una nueva entrada desde el párking que llevará casi directo al Mercadona y que se sumará al actual acceso. Estará dotada también con rampas eléctricas y un ascensor y para ello será necesario suprimir una docena de plazas de aparcamiento. Y en los pasillos se instalarán zonas de descanso y un área para el disfrute de los más pequeños.

Tal y como informó este diario la reforma ha obligado a reforzar los pilares del edificio, por seguridad. Una vez hecho esto se ha comenzado a levantar la estructura del inmueble, que ya es visible desde el exterior, desde donde se observan las divisiones de los distintos negocios (habrá una veintena) y su color: blanco.

en la zona antigua / La rehabilitación se aprovechará además para realizar diversos trabajos de mejora y modernización en el resto del centro comercial, que abrió en la ciudad hace ya casi tres décadas. Así, se remodelarán elementos comunes y se mejorará la accesibilidad, se reformarán los aseos y se dotará también a este espacio antiguo de áreas de descanso. Se cambiará asimismo la instalación de aire acondicionado y la señalética «para apoyar la fluidez y comodidad del usuario». Todo ello, recuerdan desde la empresa que gestiona el centro, «con la disminución del impacto medioambiental y la adaptación del activo a objetivos de sostenibilidad y accesibilidad».