"Ven a verme, mírame". Los extravagantes ojos verdes a la entrada del renovado Habana Espacio Libre hablan por sí solos, como lo hace la fachada, que ayer dejó atrás el silencio de un muro que ha estado cerrado cerca de dos meses y recuperó la voz con la que incitó a los cacereños a perderse por los rincones de su nueva casa. La Habana Espacio Libre inauguró anoche su peculiar proyecto Proyectando Europa con el que una veintena de artistas de todas las modalidades quieren difundir su obra fuera de sus fronteras. "Es una manera de abrirnos puertas y de que Europa se haga eco de lo que aquí sabemos hacer. Nosotros también somos artistas de pata negra", decía ayer el pintor cacereño, Angel de Sotomayor, mientras terminaba de colocar su obra en el pub La Habana, que se encuentra justo debajo de la sala de exposiciones, en la calle Pizarro.

Arte en las salas

Cada artista ha tomado una habitación y la ha decorado a su manera, como Salvador Estévez que ha colgado en una de ellas las pinturas que ha realizado durante su vida. La cocina es de Mauricio Londres y Rafael Porcel, que han dado vida a las paredes, de las que salen personajes con brazos y manos de silicona como si quisieran atrapar al público. Y la despensa forma parte de los pensamientos de Nelisa Alcalde, que invita a reflexionar sobre el blanqueo de dinero en época de crisis. Para ello ha llenado los muros con billetes de 500 euros.

La sala de Chechu Bañeza es un cómic grafitero, plagada de figuras del manga elaboradas con su técnica. La maquilladora Ana Barra y la gerente de Habana Espacio Libre, Sara Polo, han creado un corto que da color y movimiento al pequeño espacio que ellas han elegido. Rubén García, un cineasta cacereño, muestra los recuerdos de su primer corto en las fotografías que ha colgado en el pasillo.

El baño abre al mundo un trocito de la vida de Carlos, un ex presidiario que ha querido recordar cómo fue el tiempo que pasó entre rejas. Sin miedo muestra su cama, su lavabo, su espejo y sus paredes cubiertas por poesías que él mismo escribió para esquivar su soledad y sentirse de algún modo, libre.

La exposición estará acompañada por música y puede visitarse hasta el mes de diciembre, la entrada es gratuita. Ayer fue inaugurada por la alcaldesa de Cáceres y presidenta del Consorcio Cáceres 2016, ya que esta iniciativa forma parte del proyecto de la candidatura y es una manera más de apoyar la capitalidad, porque que la ciudad se enfrentará definitivamente a la primera criba el próximo día 27 de septiembre y el día 30 sabrá si es una de las elegidas.