Daniel Morales, Dani , tiene sus raíces en la provincia de Badajoz --nació en Higuera de la Serena-- pero creció en Cáceres y aquí se hizo torero. Por el momento, novillero. Pero encara la temporada con la intención "de hacer las corridas que me faltan como novillero para poder tomar la alternativa". De las 25 necesarias le faltan 7. El pasado jueves recogió el trofeo a la Mejor Faena en la Feria de San Fernando 2008 que le ha concedido el Club Taurino Cacereño.

Emilio Rey, exmatador de toros y profesor de la Escuela Taurina de Cáceres hasta su clausura, le tuvo como alumno y desde el primer momento vio en él un talento. "Técnica, valor y buen carácter fuera de la plaza" son las virtudes que en opinión de Rey hacen de Morales un torero "más que bueno". Actualmente, Rey guía los pasos del torero.

Ejemplo pacense

Preguntado por las dificultades para que un joven como Morales se abra paso, Rey cree que "lo que más cuesta es tener la oportunidad de torear con frecuencia. Tener a alguien que te respalde económicamente o torear festejos, porque eso te va a dar la oportunidad de salir del anonimato". Ambos coinciden en que, además, en Cáceres se debería tomar ejemplo de lo que se está haciendo en Badajoz. "Las tres figuras del toreo que hay en Extremadura actualmente son de Badajoz", señala Morales, "donde hay una escuela que se ha gastado X dinero. Luego ellos han funcionado bien y han dado la cara, pero habiendo materia prima, lo que hace falta es que los patrocinen", concluye. Rey cree que la fórmula para que Cáceres volviera a tener una escuela taurina sería "que la Junta de Extremadura creara una escuela con dos sedes, Badajoz y Cáceres".

Aunque Morales se toma completamente en serio su carrera taurina, la compagina con los libros. Estudia el segundo curso de Ingeniería Técnica de Obras Públicas. Y aunque afirma que prefiere ser figura del toreo a ingeniero, "una carrera no se puede comprar por mucho dinero que ganes". El torero explica que desde pequeño le han inculcado no dejar de lado los estudios y asegura que estudiar le sirve también para relajarse.

Rey se despide con una propuesta para la temporada que empieza: "una buena corrida para el día de San Jorge, patrón de Cáceres, podría ser Emilio de Justo, Jairo Miguel y Daniel Morales, para que éste se despida como novillero". El tiempo dirá si es posible.