La comisión municipal de Economía decide el próximo lunes sobre la creación de una tarifa especial para las familias numerosas y de una tarifa social. Esta última tendría las mismas condiciones que la bonificación que ahora se concede a través del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (Imas) del ayuntamiento, exención a la que sustituiría. Ambas tarifas o reducciones se aplicarían sobre el bonobús de diez viajes.

La aprobación de una rebaja en el precio del bonobús a favor de las familias numerosas se planteó en la reunión que el pasado diciembre mantuvo el gobierno local con representantes de la Asociación de Familias Numerosas de Cáceres. La propuesta consiste en una bonificación del 20% para las de categoría general (las que tienen hasta 4 hijos) y del 50% para las de categoría especial (las que tienen 5 o más). Para las primeras el bonobús pasaría de su coste actual de 8 euros por diez viajes a 6,4, mientras que para las segundas el precio del bonobús sería de cuatro euros.

El déficit que producirá esta bonificación o rebaja es asumido por el ayuntamiento. El servicio de autobuses urbanos tiene unos costes superiores a los ingresos que genera la recaudación de la tarifa. Ese déficit es asumido por el ayuntamiento a través de los presupuestos municipales.

Una rebaja en el precio del bonobús para un colectivo concreto, en este caso las familias numerosas, tendrá una incidencia en el incremento del déficit. En la cuantificación de ese aumento difieren los servicios de Inspección Municipal, que son los que se encargan del control de los servicios que están en concesión como el autobús, el agua o la recogida de basura, y los de Intervención, que llevan el control económico del consistorio.

El servicio de Inspección Municipal cifra ese déficit en 15.844 euros, pero al mismo tiempo estima que esta rebaja incrementará el número de viajes de las familias numerosas con unos ingresos extras de 6.636 euros, por lo que el déficit ascenderá a 9.208 euros. Intervención considera que esta estimación es muy optimista y eleva el posible déficit hasta los 79.113 euros, un coste que considera «considerable» para el mantenimiento del servicio de transporte colectivo de viajeros, dado que se sumaría al incremento del déficit en 152.297 euros que ya se ha asumido a principios de este año con las modificaciones en las líneas 2, 4 y 8 y la nueva línea 3. Por este motivo propone que la reducción en el precio del bonobús para las familias numerosas no se dé solo por el hecho de tener este título, sino que se vincule también al nivel de renta.

La tarifa social que se propone es en iguales condiciones y para los mismos usuarios que actualmente se benefician de la bonificación de un 50% en el precio del bonobús que se concede a través del Instituto Municipal de Asuntos Sociales. Con esta tarifa el bonobús pasa de costar 8 euros por los diez viajes a 4 euros.